Nacional

Cómo planificar el retorno de los escolares a las clases

Las coordinadoras de la Mesa Social en Educación Covid-19, Alejandra Mizala y Magdalena Claro, destacan la importancia del diálogo y confianzas en la comunidad educativa.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Domingo 26 de julio de 2020

A+ A-

La Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación Covid-19, coordinada por especialistas de distintas universidades y ONG, presentó dos documentos con propuestas para dar continuidad al proceso educativo en el contexto de emergencia sanitaria: "Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis" y "Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis".

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, las coordinadoras de la Mesa de Educación y de los informes señalados -Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, y Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile- destacaron las oportunidades y desafíos que este contexto genera y la importancia de establecer "confianzas" en la comunidad educativa frente a un retorno a clases.

Internacional

De qué se trata la discusión en EE. UU. sobre el regreso a clases presenciales

En el país existe presión por parte de padres que necesitan volver al trabajo, especialistas en desarrollo infantil y la administración Trump.

"Los líderes educativos tienen que generar confianza en los docentes y apoderados para que vuelvan. Eso tiene que ser un proceso con bastante diálogo y mucha transparencia, en un momento donde las condiciones sanitarias sean las adecuadas. Es necesario planificar la reapertura en un trabajo con la comunidad educativa", destaca Alejandra Mizala.

"Hay aquí una gran oportunidad de ver cómo hacemos las cosas distintas, porque desde hace tiempo que venimos discutiendo que nuestro modelo educativo es poco relevante para nuestros estudiantes, para prepararlos para esta sociedad mucho más digitalizada [....] En esta mirada supersegmentada que tenemos del currículum hay esfuerzos pero son tímidos, todavía no nos atrevemos a hacer ese cambio más radical de que responda a los tiempos", agrega Magdalena Claro. 

Revise la conversación con Alejandra Mizala y Magdalena Claro

A+ A-

Relacionados

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.