Nacional

Cómo son los controles que detectaron al 24% de los conductores con droga

Según las cifras de Senda, Carabineros realizó 570 narcotest entre el 12 y 22 de septiembre. De ellos, 136 dieron positivos. La marihuana y la cocaína son las sustancias más halladas.

Desde su implementación, en abril pasado, se han realizado más de 2.200 narcotest. Agencia Uno.

Desde su implementación, en abril pasado, se han realizado más de 2.200 narcotest. Agencia Uno.

Por Maria Catalina Batarce L.

Domingo 29 de septiembre de 2019

A+ A-

"Iba manejando para las fiestas y me tocó control cerca de las ramadas. Los carabineros me dijeron que me orillara y supuse que me iba a tocar el alcotest. Así fue, soplé y marqué cero. Después, me dijeron que me iban a tomar el narcotest y me explicaron todo lo que implicaba, cómo se tomaba, las drogas que detectaba y lo que ocurriría si salía positivo en alguno. Abrieron los test frente a nosotros y nos pidieron hacer un raspaje dentro de nuestra boca hasta que el dispositivo se pusiera azul. Después de eso, había que esperar que una maquinita hiciera el trabajo. En la pantalla te indicaba si salías positivo o negativo, y después se imprimía una especie de comprobante con la información".

El relato es de Pedro Pablo Carrasco (25), uno de los 570 conductores a quienes se les aplicó el narcotest entre el 12 y 22 de septiembre pasados, período que incluyó el feriado largo de Fiestas Patrias. Su resultado fue negativo. Pero hubo 136 conductores (el 24% del total de controlados) que marcaron positivo. Según el reporte del Senda, 108 lo hicieron por haber consumido marihuana, 44 por cocaína, 10 por metanfetaminas, tres para anfetaminas y uno para opiáceos. ¿Por qué estos casos individualizados suman más que los resultados positivos? Porque en muchos de ellos se detectó la presencia de más de una droga.

Ocio

La oscuridad cognitiva que producen las drogas en los jóvenes

El siquiatra y exdirector del Senda Mariano Montenegro critica la baja percepción de riesgo. "Un cigarrillo de marihuana hoy equivale a 10 cigarrillos de Woodstock", dice.

El director del Senda, Carlos Charme, comentó a PAUTA que estas cifran confirman una situación que está presente desde hace un tiempo en nuestro país y que es absolutamente "preocupante"

La autoridad explica que en el momento que se definió comenzar a implementar estas mediciones, "se elaboró un protocolo que permite a los funcionarios de carabineros distinguir a qué personas se le debe aplicar", lo que explica el volumen de las cifras conocidas.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.

En concreto, el narcotest no se aplica a todos los conductores a quienes se controla. Es decir, no es una muestra aleatoria. El protocolo al que hace alusión establece que el funcionario policial debe evaluar una serie de aspectos antes de decidir hacer el control; por ejemplo, observar indicadores contextuales, físicos y de comportamiento

Calidad de vida

"La marihuana destruye proyectos de vida"

El director del Senda, Carlos Charme, pidió "seriedad" y "evidencias" el debate de la despenalización de esta droga.

A modo de ejemplo, Charme mencionó que el norcotest se realiza si el individuo lleva una conducción errática, si porta artículos indiciarios del consumo de alguna droga, si tiene los ojos congestionados o llorosos, si se le dificulta el habla o se toca la cara permanentemente; si aprieta reiteradamente los dientes, si se muestra nervioso, o, por el contrario, muestra una alegría eufórica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Silva, ministro de la Corte Suprema. Créditos: Poder Judicial.</p>
Nacional

¿Llegó el momento de Guillermo Silva para presidir la Suprema?

Fue uno de los favoritos para liderar la Corte, pero dio un paso al costado. Su aparición junto a Haroldo Brito en la reunión para acercarse al TC, es observada como una señal.

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.