Nacional

Por comuna, extranjeros e indígenas: conozca el padrón electoral para el 11 de abril

Casi 15 millones de personas están habilitadas para votar en las próximas elecciones del 11 de abril. ¿Dónde se concentra la población indígena o extranjera? Revise aquí la información.

Servel da a conocer el padrón electoral

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 12 de febrero de 2021

A+ A-

Cerca de 15 millones de personas estarán habilitadas para sufragar en las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del próximo 11 de abril.

En términos generales, las cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel) muestran que 14.900.189 personas 7.257.749 hombres y 7.642.440 mujeres podrán participar del proceso electoral. "Tendremos el número más alto de electores de cualquier proceso y más de 1 millón 200 mil pertenecen a 10 pueblos indígenas de Chile, cifra que podría crecer, ya que aún está abierto el proceso de autoidentificación indígena", ha indicado el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Asimismo, se informó que la cantidad de electores que se encuentran inhabilitados para votar el 11 de abril correspondería a 237.801 personas, de los cuales 68% son hombres y 32% mujeres.

Autoidentificación indígena

Desde el Servel han hecho un llamado a los electores que correspondan para que, en aquellos casos que corresponda, se autoidentifiquen como pertenecientes a un pueblo indígena. Esto podrá hacerse de las siguientes maneras:

  1. Mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que demuestre su calidad de tal.
  2. A través de una declaración jurada, cuyo formato ha elaborado el Servicio  Electoral,  donde la  persona  declara  que cumple con cualquiera de las condiciones que establece la ley N° 19.253 para obtener la calidad indígena,  y sea otorgada  ante  los  siguientes  ministros  de  fe:  notarios,  secretarios  municipales  o  el funcionario  a  quien  éstos  deleguen  esta  función,  oficial  del  Servicio  de  Registro  Civil  e Identificación,  Corporación  Nacional  de  Desarrollo  Indígena,  o  directamente  ante  el  Servicio Electoral, por vía presencial o con clave única, hasta el 25 de febrero de 2021.

En el marco de este punto, el Servel ha puesto a disposición el Formulario de Autoidentificación Indígena AI01, con el que se podrá realizar la declaración jurada.

Revise a continuación algunas de las características del padrón electoral para las elecciones del 11 de abril

Política

Campaña, propaganda, vocales de mesa y grandes votos: el camino para el 11 de abril

El 10 de febrero partió a la propaganda electoral en radios, en medios de comunicación y con brigadistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Diez comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el sábado 19 de junio a las 5:00 horas, otras tres comunas retrocederán a fase de Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Este lunes 21 de junio será  el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa quedó a la espera del veto presidencial que debería ocurrir esta tarde.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cámara aprueba feriado que conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Este lunes 21 de junio será el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa quedó a la espera del veto presidencial que debería ocurrir esta tarde.

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".