Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 16 de abril de 2021

A+ A-

"Buenas tardes su señoría. Jaime Orpis Bouchon presente".

Vestido de traje y corbata gris oscuro, el exsenador de la UDI saludó así a la jueza Claudia Bugueño del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en la audiencia vía Zoom en la que, minutos después del mediodía del viernes 16 de abril, escucharía su sentencia en el caso Corpesca: cinco años de pena efectiva de cárcel por seis delitos de fraude al fisco y 600 días de presidio por dos delitos de cohecho. Además, una multa de $190 millones que deberá pagar en doce cuotas.

Aunque su defensa puede recurrir de nulidad, de todas formas Orpis cierra así un capítulo que comenzó hace seis años, cuando los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, comenzaron la investigación de pagos de Corpesca, la pesquera controlada por el Grupo Angelini, mientras se tramitaba la Ley de Pesca.

Con la condena a pena efectiva, el exsenador se convirtió en el primer parlamentario, desde que estallaron los casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política, que irá a la cárcel. Se le abonaron a su favor, eso sí, los 1.301 días en que permaneció tanto en prisión preventiva -en el penal Capitán Yáber- como en arresto domiciliario y nocturno. Ello implicaría que pasará, aproximadamente, tres años privado de libertad.

Además, el fallo tiene otro efecto para Orpis: perderá sus derechos políticos y, mientras dure su condena, no podrá tener cargos ni empleos públicos.

"Así como desde el principio asumí y respondí por lo relacionado al financiamiento de la política, independiente de que haya sido una práctica general, hoy reitero con toda mi fuerza, que no cometí cohecho; el fallo fue dividido y de los tres hay un voto que me respalda y genera una duda razonable sobre ese fallo; nunca nadie compró mi conciencia ni mi voto, ni vendí mi libertad. Hoy fui condenado por ese delito del que soy inocente y hasta el último día de mi vida sostendré esa inocencia. Recurriré a todas las instancias que la ley otorga para revertir este fallo", dijo Orpis a través de una declaración pública por escrito.

En audiencia se resolvió también que el exsenador quedará con arresto domiciliario hasta que su sentencia quede ejecutoriada. Un petición que realizó la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la que se opuso su abogado Jorge Rodríguez Oro.

Política

Caso Corpesca: la empresa es condenada por soborno y un exsenador por fraude y cohecho

En el el penúltimo capítulo de uno de los casos más graves de dinero y política, se sentenció al exUDI Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi.

Isasi y Corpesca

El tribunal que juzgó a Orpis estuvo integrado por la juezas Doris Ocampo Méndez (presidenta), María Inés González Moraga y Claudia Bugueño, quien fue la redactora -entre diciembre de 2020 y abril de 2021- de un fallo que tiene más de 3.000 páginas. Sentencia que, además, absolvió al exsenador de delitos tributarios por emisión de boletas por servicios no prestados. Misma figura de los casos Penta y SQM.

Fue el 2 de diciembre del año pasado que las tres juezas dieron a conocer el veredicto que declaró culpable a Orpis de fraude al fisco y cohecho, pero faltaba conocer las penas. El exparlamentario declaró en el juicio oral un día antes y, entonces, dijo ante el tribunal sentirse "profundamente arrepentido" y que no era "después de este proceso, un hombre digno de confianza".

En la lectura de la sentencia de este 16 abril también fue condenada por cohecho la exdiputada Marta Isasi, pues se acreditó "la solicitud del beneficio económico, constituido por 40 millones de pesos, según se infiere del respectivo correo, acreditándose que Corpesca pagó, a través de su gerente general, una suma superior a 11 millones de pesos". Durante su carrera política Isasi estuvo vinculada con el Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR), la UDI y la bancada PRI-independiente.

La condena de Isasi fue de 50 días de cárcel, los que ya están cumplidos. Pero, además, pagará una multa de $20 millones que, tal como Orpis, podrá cancelar en cuotas. Tampoco podrá ejercer cargos públicos durante un año y cinco meses.

Además, se condenó al exasesor de Orpis, Fernando Lobos, por un delito de fraude al fisco, a 541 días de presidio y al pago de una multa de $405 mil.

Nacional

La última arista judicial abierta de Pablo Longueira

El 5 de octubre comienza la audiencia de preparación para el juicio oral por el caso SQM. El exsenador, que acaba de inscribirse en la UDI y volvió a la política, está acusado de cohecho.

La sentencia también condenó a Corpesca como persona jurídica por delitos de soborno a Orpis e Isasi. Y deberá pagar una multa de más de 10 mil UTM (unos $516 millones). Además, debe publicar en un diario de circulación nacional la parte resolutiva de la sentencia que se refiere a sus delitos.

Según señaló el tribunal en diciembre de 2020, cuando dio a conocer el veredicto, la condena a la empresa fue por soborno del gerente general Francisco Mujica, entre 2010 y 2013, en relación con los delitos de cohecho por los que se condenó a Orpis e Isasi, desde la vigencia de la Ley 20.393.

"Se acreditó de manera irrefutable que Corpesca S.A. no cumplió con el deber impuesto por su propio Modelo de Prevención de Delitos de incorporarlo en los anexos de contratos de trabajo en forma oportuna y eficiente para el conocimiento de sus trabajadores, incluyendo el de los altos ejecutivos, que como se dijo en las clausuras, eran los cargos más sensibles para incurrir en este tipo de responsabilidad", adelantó el año pasado el tribunal.

Economía

SII y la rebaja del pago de impuestos de Penta: "Es un derecho de cualquier contribuyente"

Su director Fernando Barraza descartó irregularidades y anunció un sumario por la filtración del hecho.

Fiscal Chong: "Financiamiento delictivo"

La fiscal del caso, Ximena Chong, pese a que había pedido una pena para Orpis de 11 años de cárcel, dijo que, aun así, la decisión del tribunal oral responde "adecuadamente a la gravedad de los hechos".

Y destacó que se trata de "la primera condena por financiamiento delictivo de la política que implica que un parlamentario deberá hacer cumplimiento por el delito de fraude al fisco y por cohecho".

También valoró del fallo que condenara por responsabilidad penal de la persona jurídica a Corpesca, pues su "gerente general, Francisco Mujica, estuvo involucrado en el pago de soborno".

Nacional

Los contrastes entre los casos Penta, SQM y Caval

Número de penas, tipificación de delitos imputados y las características de los juicios son las principales diferencias entre estas tres causas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Fiscalización a circulación en elecciones: qué deben portar los ciudadanos

Para la gente que se desplaza entre regiones, fiscalizadores pedirán el C19, carnet de identidad y constancia de su local de votación.

<p>Elecciones 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.