Política

Caso Corpesca: la empresa es condenada por soborno y un exsenador por fraude y cohecho

En el el penúltimo capítulo de uno de los casos más graves de dinero y política, se sentenció al exUDI Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 2 de diciembre de 2020

A+ A-

Un día antes de escuchar el veredicto que lo condenó por seis delitos de carácter consumado y reiterado de fraude al Fisco y dos de cohecho en el caso Corpesca, el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, dijo ante las mismas tres juezas orales que lo sentenciaron que ya no era, "después de este proceso, un hombre digno de confianza" y que se sentía "profundamente arrepentido".

Después de más de seis años desde que se iniciara la investigación y de un juicio que duró un año y ocho meses, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió el veredicto condenatorio en contra de Orpis. Y aunque lo sentenció por seis de los siete delitos de fraude al Fisco que le imputaba la Fiscalía Centro Norte -y lo responsabilizó por dos cargos de cohecho por recibir pagos de Corpesca mientras era parlamentario-, también lo absolvió de los delitos tributarios.

Así es como se escribió, la mañana del 2 de diciembre, el capítulo final del caso Corpesca.

Economía

SII y la rebaja del pago de impuestos de Penta: "Es un derecho de cualquier contribuyente"

Su director Fernando Barraza descartó irregularidades y anunció un sumario por la filtración del hecho.

El tribunal, en una resolución de 30 páginas, emitió el veredicto, donde se explica quién es culpable, quién no y por qué. Pero el fallo, que contendrá además los argumentos a los que llegaron las tres juezas que integran el tribunal oral -Doris Ocampo Méndez (presidenta), Claudia Bugueño Juárez y María Inés González Moraga-, solo se conocerá el 16 de abril de 2021.

Pero no es todo. Ese día también se conocerán las penas a las que podría ser condenado el exsenador de la UDI. El Ministerio Público ha pedido 21 años de cárcel.

La redacción del fallo quedó en manos de la jueza Bugueño.

Nacional

La última arista judicial abierta de Pablo Longueira

El 5 de octubre comienza la audiencia de preparación para el juicio oral por el caso SQM. El exsenador, que acaba de inscribirse en la UDI y volvió a la política, está acusado de cohecho.

"Jaime, excelente el resultado"

En el caso del fraude al Fisco, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Jaime Orpis suscribió contratos a través del Senado utilizando la figura de labores de su secretaria y de asesorías parlamentarias. Sin embargo, se trató de trabajos que no se realizaron, que fueron simulados o sobrevalorados económicamente.

Según el tribunal, se contó "con cuantiosa prueba documental" y se acreditó la existencia de múltiples boletas de honorarios (más de 90) de emisores que "comparecieron en juicio admitiendo ser parte de la maniobra engañosa", sumado a que Orpis también reconoció los hechos.

"Se pudo determinar la falsedad de las mismas, por no corresponder su contenido y, con ello, la existencia del injusto de fraude al fisco, al haberse establecido, en forma causal y funcional entre sí, los requisitos objetivos del tipo, basados esencialmente en el ardid realizado por el imputado, concurriendo el elemento subjetivo de perjudicar el erario fiscal", señalaron las juezas.

Asimismo, sobre los delitos de cohecho, el tribunal dio por acreditado que Orpis pidió al gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, "beneficios económicos que se materializaron a través de la entrega de boletas ideológicamente falsas de terceros, simulando la respectiva prestación de servicios por parte de estos, lográndose establecer la existencia de más de 60 boletas de honorarios falsas estrechamente vinculadas a Orpis Bouchon".

Política

Los casos que redibujaron la política chilena

Nuevas reglas del juego, rediseño del tablero político y la caída de figuras emblemáticas son algunas de las transformaciones que vivió la política nacional.

Así, se determinó que entre 2009 y 2013, se emitieron más de 60 boletas falsas que ascendieron a una suma superior a los $200 millones. "El propio acusado Orpis Bouchon reconoció haber efectuado la solicitud de sumas de dinero al gerente general de Corpesca a fin de poder financiar campañas y deudas políticas, suyas y de otros correligionarios", dice el veredicto.

Sobre esta última imputación, las magistradas señalaron que "en la acusación se acreditó de forma perfecta con la Evidencia Material N° 12 y documental, toda vez que la mentada presentación ante la Contraloría General de la República finalizó en el dictamen 68001 favorable a Corpesca S.A, tanto así, que el propio Francisco Mujica solicitó su cumplimiento y que después de un segundo dictamen emitido por la Contraloría, este es enviado con fecha 26 de mayo de 2010 por el acusado Jaime Orpis Bouchon a Francisco Mujica, quien a su vez le responde y agradece: Jaime, excelente el resultado, ahora afinaremos con la SSP el camino más corto y seguro de obtener una cuota adicional de jurel'".

La exdiputada Marta Isasi

Cohecho de Isasi y soborno de Corpesca

En el veredicto, también resultó condenada la exdiputada Marta Isasi como autora de delito de cohecho: "Ha quedado acreditada la solicitud del beneficio económico, constituido por 40 millones de pesos, según se infiere del respectivo correo, acreditándose que Corpesca pagó, a través de su gerente general, una suma superior a 11 millones de pesos".

Además, dice el documento, la entonces parlamentaria envió al entonces Ministro de Economía Pablo Longueira "un correo electrónico en que le adjuntaba indicación al Proyecto de Ley de Pesca, la que previamente le había hecho llegar Francisco Mujica; asimismo durante una época de la tramitación del Proyecto en trato, mantuvo como asesores a Michel Campillay y a Ramón Pino Correa, empleados de Corpesca, quienes reportaban su hacer a la empresa e incluso, el segundo, confeccionó para la parlamentaria el informe que como diputada informante de la Comisión debió exponer en Sala amén, además, de coincidir con las pretensiones de la empresa".

Negocios

Sonapesca: "El financiamiento irregular de la política es un estigma que ha complicado la discusión"

El gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, defiende la actual ley, que califica como "de nivel mundial".

La empresa Corpesca -controlada por el Grupo Angelini-, a su vez, como persona jurídica, también fue sentenciada por delitos de soborno perpetrados por Francisco Mujica, entre 2010 y 2013, en relación con los delitos de cohecho por los que se condenó a Orpis e Isasi, desde la vigencia de la Ley 20.393.

"Se acreditó de manera irrefutable, que Corpesca S.A. no cumplió con el deber impuesto por su propio Modelo de Prevención de Delitos de incorporarlo en los anexos de contratos de trabajo en forma oportuna y eficiente para el conocimiento de sus trabajadores, incluyendo el de los altos ejecutivos, que como se dijo en las clausuras, eran los cargos más sensibles para incurrir en este tipo de responsabilidad", dice el texto.

Nacional

Los contrastes entre los casos Penta, SQM y Caval

Número de penas, tipificación de delitos imputados y las características de los juicios son las principales diferencias entre estas tres causas.

SII estudia querella

Tras conocer el veredicto, y luego que en votación dividida Orpis fuera absuelto de delito tributario al estimar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en la acusación, el servicio emitió un comunicado de prensa anunciando que estudia acciones legales.

"Se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas. Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados”, dijo el subdirector jurídico, Miguel Zamora.

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes candidato presidencial de RN y Rafael Prohens.</p>
tipo de contenido
Política

Consejo General de RN proclama a Mario Desbordes como su candidato presidencial

El exministro de Defensa arrasó con más del 70% de la votación. No aparecieron todos los consejeros, pero sí la mayoría. El senador Francisco Chahuán se ausentó.

<p>El Servicio Electoral (Servel).</p>
tipo de contenido
Política

Sorpresas en el Servel: a Claudio Castro le rechazan la candidatura y Gino Lorenzini no compite

El Servicio Electoral declaró inadmisibles 15 listas relacionadas a Felices y Forrados y otra serie de nombres quedan en el camino.

<p>Elección de alcaldes</p>
tipo de contenido
Política

Rostros de TV y exautoridades: los nombres que buscan un cupo en la municipal

Animadoras como Andrea Molina y Savka Pollak; exdiputados como Gustavo Hasbún y Claudio Arriagada; el excandidato presidencial Marcel Claude, la exministra de Salud Carmen Castillo y hasta el exDT azul Víctor Hugo Castañeda lucharán por un sillón municipal.

<p>Senador Francisco Chahuán. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El choque de poder tras la declinación presidencial de Chahuán

El senador Francisco Chahuán usó La Moneda para anunciar que no competirá por gobernarla. Mario Desbordes acusó la intervención de "poderes fácticos".