Actualidad

Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de 100 UTM

Imagen principal
Al centro, Francisco Frei, hermano del expresidente de la República | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El hermano menor del expresidente de la República, Eduardo Frei, fue indagado por diversos delitos económicos entre los que se encuentran apropiación indebida, estafa, giro doloso, administración desleal y uso malicioso de instrumento público. El 15 de marzo ya había aceptado los cargos.

Este viernes 24 de marzo, tras cuatro años de investigación, Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano menor del expresidente de la República, fue condenado a cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa de 100 unidades tributarias mensuales (UTM).

Frei fue indagado por diversos delitos económicos entre los que se encuentran apropiación indebida, estafa, giro doloso, administración desleal y uso malicioso de instrumento público. En una audiencia realizada el miércoles 15 de marzo, con un sencillo “sí, acepto”, el familiar del exmandatario había admitido los cargos que se le imputaban desde 2019.

Hasta ahora, Francisco Frei permanecía bajo arresto domiciliario. Gracias a un acuerdo alcanzado con el Ministerio Público, el ingeniero comercial cumplirá su presidio menor en modalidad de libertad vigilada.

La historia del caso

El 16 de agosto, el condenado se autodenunció por presuntas irregularidades financieras en la empresa Inversiones Saturno S.A., de propiedad de Eduardo Frei. Luego de ello, el exmandatario se querelló en contra de su hermano Francisco por administración desleal, apropiación indebida, negociación incompatible y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. 

En concreto, lo acusó de sacar $1.500 millones de la empresa en un periodo de 15 años. Tras eso, la Fiscalía detectó que el menor de los Frei habría falsificado las firmas del expresidente, lo que le permitió conseguir créditos y préstamos en su propio beneficio.