Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.

Agencia UNO

Por Ana María Sanhueza

Martes 7 de diciembre de 2021

A+ A-

Fue un mañana contra el tiempo y en menos de dos horas, este 7 de diciembre, el Congreso aprobó la ley que permite el matrimonio igualitario en Chile. 

Primero, el Senado aprobó por 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley. 

En el Senado, los votos en contra fueron de los parlamentarios de la UDI Juan Antonio ColomaJosé Miguel Durana Luz Ebensperguer; de la independiente Carmen Gloria Aravena y de los RN Juan CastroFrancisco ChahuánManuel José Ossandón y José García Ruminot

Los tres que se abstuvieron fueron los senadores Claudio Alvarado, Alejandro García Huidobro y David Sandoval, todos militantes de la UDI.

Hubo numerosas inasistencias injustificadas: Carolina Goic (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Iván Moreira (UDI), Alejandro Navarro (PRO), Kenneth Pugh (Ind. RN), Rabindranath Quinteros (PS), Jorge Soria (PPD), Jacqueline Van Rysselbergue (UDI) y Ena Von Baer (UDI).

También estuvo ausente Marcela Sabat (RN), pero es la única que aparecía con justificación bajo el ítem "Otras actividades" (lleva 36 justificaciones de este tipo acumuladas desde el 24 de agosto).

Política

Matrimonio igualitario: la despedida presidencial que pasó a ser una bomba en Chile Vamos

En el oficialismo se declararon "sorprendidos" del anuncio de Sebastián Piñera. Y critican también el momento: en el discurso de salida y en pleno año electoral.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, el informe tuvo una tramitación másexpedita. Fue aprobado por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Tras ese paso, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Luego de su publicación en el Diario Oficial, se convertirá en ley de la República.

Bachelet y Piñera

Fue en 2017 cuando el proyecto de matrimonio igualitario ingresó al Congreso, impulsado por la exmandataria Michelle Bachelet durante su segundo gobierno.

El proyecto estuvo cuatro años tramitándose en el Congreso. Y así hubiese continuado hasta que, en un sorpresivo anuncio durante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio de 2021, le puso suma urgencia legislativa.

El que el proyecto fuera impulsado primero por Bachelet y después respaldado por Piñera fue destacado por varios senadores durante sus intervenciones.

En la Sala del Senado, por el Gobierno estaban presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Recabarren dijo que este 7 de diciembre "es un día histórico. Gracias a todas y cada una de las personas que han intervenido en la tramitación de este proyecto de ley, en especial a las organizaciones de la sociedad civil, como Movilh e Iguales que hoy nos acompañan y quienes desde hace décadas han jugado un rol muy importante en visibilizar y poner en la discusión".

"Ya no existirán más privilegios jurídicos para una parejas y familias sobre otras solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. Cualquier pareja o familia podrá o no formalizar su relación en igualdad de condiciones que las heterosexuales a través de una institución que por tanto tiempo les fue esquiva", declaró el Movilh.

Recabarren hizo un punto político: "Quiero destacar el importante rol del Presidente Sebastián Piñera, quien le puso urgencia en su tramitación, con genuina voluntad política y compromiso concreto".

En tanto, Rubilar dijo que el respaldo transversal a la iniciativa revela "lo mejor de la política" y que "la perspectiva de Estado pasa por sobre los gobiernos".

Chile es el país 31

De acuerdo con la base de datos de Human Rights Watch, hasta ahora existían 30 países donde el matrimonio del mismo sexo se había legalizado. Antes que Chile, el último en agregarse a la lista había sido Costa Rica, en 2020.

La lista completa de países con matrimonios igualitarios legales es la siguiente, hasta ahora:

  1. Alemania
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Austria
  5. Bélgica
  6. Brasil
  7. Canadá
  8. Chile
  9. Colombia
  10. Costa Rica
  11. Dinamarca
  12. Ecuador
  13. España
  14. Estados Unidos
  15. Finlandia
  16. Francia
  17. Irlanda
  18. Islandia
  19. Luxemburgo
  20. Malta
  21. México
  22. Nueva Zelandia
  23. Noruega
  24. Países Bajos
  25. Portugal
  26. Reino Unido
  27. Sudáfrica
  28. Suecia
  29. Suiza
  30. Taiwán
  31. Uruguay

Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".