Actualidad

Matrimonio igualitario: la despedida presidencial que pasó a ser una bomba en Chile Vamos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

En el oficialismo se declararon “sorprendidos” del anuncio de Sebastián Piñera. Y critican también el momento: en el discurso de salida y en pleno año electoral.

Pidió perdón por el manejo de la pandemia, hizo un repaso por la crisis social y económica, tuvo palabras para los últimos 30 años y aseguró que ser Mandatario ha sido “el mayor honor de su vida”. Así fue la última Cuenta Pública del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En una hora y 40 minutos, el Jefe de Estado hizo un resumen de lo que ha hecho en poco menos de tres años y medio años y, en especial, en los últimos 20 meses, después del estallido social y  la pandemia de coronavirus. 

Sin embargo, gran parte de esto quedó eclipsado al final del día por un anuncio “valórico” que nadie esperaba… y menos en su sector: su apoyo al proyecto de matrimonio igualitario que está hace cuatro años debatiéndose en el Congreso. Llevaba apenas 20 minutos de discurso, cuando el Presidente comprometió que le pondrá urgencia a la propuesta que fue ingresada en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El tema cayó como un balde de agua fría en Chile Vamos. Simplemente el Presidente sorprendió a  los parlamentarios y dirigentes en un tema sensible para el ala más conservadora del oficialismo. Es que estos debates dividen a la centroderecha; y el Mandatario lo sabe de sobra. Pero así y todo, lo planteó en su cuenta de despedida. Como dice un importante personero de La Moneda, fue un anuncio “por convicción” del Presidente, desde la perspectiva de libertad, igualdad y mayor protección a las familias.

Y quizás eso fue lo que más molestó a buena parte de la UDI y a un sector de RN. No solo no sospechaban una señal así, sino que, además, las críticas apuntaron al momento en que lo planteó: el final del gobierno, poniendo en jaque a diputados, senadores y también a los candidatos presidenciales de Chile Vamos en pleno período electoral.

La molestia de la UDI

Todavía no se sabe cuándo el Gobierno ingresará la urgencia a este proyecto que está el Senado, pero los dirigentes oficialistas más molestos coinciden en que se desvió el foco “social” que esperaban y se revivió un conflicto valórico, que es calificado por algunos como una bandera de la oposición. Y en un tema en el que ya tiene al menos dos antecedentes en la misma línea, con el Acuerdo de Unión Civil y la Ley de Identidad de Género.

De hecho, en la UDI –que este martes estaba muy golpeada por la muerte del exsenador y uno de los fundadores del partido, Jovino Novoa el tema se transformó en una bomba interna y en una razón más para que se hablara nuevamente de la “desafección” que sienten por el Ejecutivo.

Por ejemplo, el senador Juan Antonio Coloma, que estaba sentado en el plenario mismo del Congreso, no pudo ocultar su molestia. Apenas terminó la cuenta presidencial, el último “coronel” activo de la UDI señaló que esto era un “cambio de las reglas” internas, porque el Gobierno iba mucho más allá de las cosas que habían fijado como coalición. “No me gusta ese tipo de sorpresas”, agregó Coloma. 

Senador Juan Antonio Coloma
El senador Juan Antonio Coloma mientras escuchaba el anuncio presidencial. Agencia Uno.

También reclamaron de inmediato la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y su par Luz Ebensperger, quien dejó en claro que esta era una discusión que los tensionaba como coalición. “En un tiempo que necesitamos unidad, no me parece prudente poner en la palestra temas que nos dividen”, señaló la parlamentaria.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que esta urgencia era “difícil de entender” y más en plena pandemia. 

En un sentido incluso más político reaccionó también el diputado de la UDI por el distrito 11, Guillermo Ramírez. “Para muchos esto es una traición del Presidente y el divorcio definitivo con parte de la coalición”, aseveró.

Mientras, desde el Gabinete algunos de los ministros UDI trataban de poner paños fríos. Entre ellos, el titular de Justicia, Hernán Larraín. “Lo que ha hecho el Presidente es hacerse eco de una inquietud muy generalizada en nuestro país, en la ciudadanía, de dar espacio a las personas que libremente quieran expresar sus afectos de una manera más institucionalizada”, detalló el también extimonel de la UDI. 

Justificación que también entregó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien aseguró que los parlamentarios “sabrán votar a conciencia” y de acuerdo con sus convicciones, pero que esto era un paso más en el reconocimiento de las distintas familias. De hecho, esta última palabra fue una de las más usada en el discurso del Mandatario. 

De la traición a la celebración

En el Gobierno explican una y otra vez que fue una decisión del propio Presidente. Que si bien la comentó con algunos de sus ministros del Comité Político a la pasada, Piñera decidió incluir su anuncio de matrimonio igualitario casi al final. Solo sus colaboradores más estrechos, encabezados por su exjefa de gabinete, Magdalena Díaz y su jefa de prensa, Carla Munizaga, sabían la decisión. Junto a ellas, también estaba al tanto el abogado y exasesor, Benjamín Salas Kantor. Incluso, en un borrador que circuló mientras el Mandatario iniciaba su discurso el tema no aparecía. De hecho, ese texto preliminar también llegó a los parlamentarios de Chile Vamos y por eso la sorpresa y el enojo de varios fue todavía más grande. 

Por ejemplo, la bancada RN se tensionó. El ala más dura y los representantes evangélicos cuestionaron la decisión del Mandatario. Uno de ellos fue el diputado Leonidas Romero, quien acusó al Presidente de “traicionar al voto cristiano”; mientras que la diputada Francesca Muñoz, aseguró que “Chile no está pidiendo matrimonio igualitario”. 

Por su parte, diputado Diego Schalper señaló que el Gobierno “perdió una gran oportunidad para que el tema de conversación fuera un tema social y no un tema que divide a la coalición”. 

Pero también hubo otros que valoraron el anuncio. En el mismo RN, los diputados Andrés LongtonÉrika Olivera y Paulina Núñez y la senadora Marcela Sabat destacaron que el Ejecutivo apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo, a través de ponerle urgencia a la tramitación del proyecto. Incluso, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, pidió que se le quitara el dramatismo a este debate. “Es parte de cómo avanza una sociedad”, dijo. 

Lo mismo pasó en Evópoli, que fue de los pocos colectivos donde defendieron transversalmente que se diera un paso adelante en esta materia. “La ampliación de los derechos civiles siempre son un buen momento, independiente de los ciclos electorales”, explicó el diputado Luciano Cruz-Coke

El jaque a la presidencial

Las palabras de Sebastián Piñera afectaron también otra discusión. La carrera presidencial de Chile Vamos entra en tierra derecha con las primarias y obliga a sus candidatos a definirse en un tema que divide a sus partidos.

En esta materia, hay más coincidencias que en otras discusiones. Sin embargo, pone en una posición incómoda al personero que lidera en las encuestas: la carta presidencial de la UDI, Joaquín Lavín. De hecho, el alcalde de Las Condes ha dicho que él no lo promovería, pero tampoco vetaría el debate. Eso sí, se abrió a que a través de un Acuerdo de Unión Civil las parejas homosexuales sí tengan la opción de adoptar. “En mi concepción personal el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipos de familias igual para las uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”, dijo Lavín este martes 1 de junio. 

El tema también complica al abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, quien si bien apoya la propuesta, sabe que en Renovación Nacional el debate es ingrato. Y una muestra de eso es que apenas habló el Presidente algunos parlamentarios le manifestaron su inquietud respecto de que, por ejemplo, ningún pastor esté obligado a casar a personas del mismo sexo. “Yo estoy a favor, pero entiendo que había un grado de compromiso de no impulsar esto. Ahora, hay que estar acorde con los tiempos. Creo que hay que tener ojo y avanzar también en profundizar la libertad religiosa, la igualdad entre las iglesias que hoy no está”, planteó. 

Al otro lado, los que tienen menos conflictos con el debate son la carta de Evópoli, Ignacio Briones, y el candidato independiente del oficialismo, Sebastián Sichel. Y ellos podrían capitalizar sin complejos un tema que podría convocar a votantes más liberales y de centro. 

El exministro de Hacienda aseguró que esto “era una muy buena noticia para quienes creemos en la libertad, en la dignidad y en el reconocimiento de los proyectos de vida que son diversos”. Mientras que el expresidente de BancoEstado señaló que no hay familias correctas o incorrectas. “Hay familias donde existe amor y voluntad de permanencia. Buena noticia que el Presidente haya anunciado el matrimonio igualitario para todos quienes creemos en la familia y que el Estado debe dar las mejores redes de protección posibles, en este caso a quienes del mismo sexo deciden, amándose, armar una pareja para siempre”.