Actualidad

Constanza Hube sobre la defensora de la Niñez: es un “caso clásico de desviación de poder”

Imagen principal
Captura de Pantalla del video divulgado por la Defensoría de la Niñez en Youtube
POR Rosario del |

“El llamado de la naturaleza” es el nombre de la cuestionada canción divulgada por la institución pública.

Dos artistas chilenos fueron invitados a componer una canción en el marco de la Campaña de Derechos 2020 para que niños y adolescentes participen de la vida ciudadana. Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca) y la rapera adolescente MC Millaray colaboraron en la canción “El llamado de la naturaleza”.

Sin embargo, el tema ha generado controversias desde diversos sectores por una mención a “saltarse todos los torniquetes” en referencia a las evasiones masivas del 18 de octubre del 2019 y al proceso constitucional. Es tal la polémica generada por esta campaña publicitaria, que diputados de Chile Vamos han solicitado la renuncia de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

“Mirando un poco el contexto de la canción y el video, esto pareciera más bien una franja política o una especie como de panfleto puesto en un video que lo que sería una promoción de los derechos de los niños”, comentó Constanza Hube, profesora de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La abogada enfatizó en que esto es un “caso clásico de desviación de poder; es decir, utilizar el cargo que tengo para un fin distinto para cual está determinado”.

La defensoría de la Niñez se defendió explicando que la frase de “saltarse los torniquetes” es una metáfora, y sobre esto la socia principal de EY y panelista de Primera Pauta, Macarena Navarrete, dijo en Radio PAUTA que le cree que esa haya sido su intención. “Sin embargo, creo que acá hay que tener cuidado con lo que uno hace con los fondos públicos y el mensaje que da”, planteó.

Revise la conversación del panel de Primera Pauta en Primera Pauta