Nacional

Estado "regional": un híbrido entre unitario y federal

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio describen el proceso de aprobación de una norma, cómo se definen los Estados "regionales" y qué esperanza y preocupación hay en la Comisión Sistemas de Justicia.

Por PAUTA

Sábado 22 de enero de 2022

A+ A-

Nuevas formas de descentralizar, pero sin perder la categoría de territorio unitaria, son aquellas que está explorando la Convención Constitucional. Y una de esas ideas tiene nombre: convertir a Chile en un Estado "regional".

En la Comisión Formas de Estado, los constituyentes aprobaron por mayoría, en general, la norma que transforma al país en un "Estado regional, plurinacional e intercultural, descentralizado y con autonomías territoriales e indígenas". 

La abogada Marisol Peña, investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, describe que "un Estado regional es una fórmula híbrida o mixta, está en el medio entre el Estado unitario y federal. Uno de los modelos que más se acerca al Estado regional es el español, con los estatutos de autonomía [...] Hay una prescripción muy clara en la norma aprobada, en el sentido de que en ningún caso un Estado regional como el que se aprobaría significa la ruptura del Estado unitario. Seguiríamos siendo un Estado completo que se proyecta ante el mundo, que se llama Chile, pero cada una de las regiones incrementa en forma muy ostensible su grado de autonomía, sobre todo en dos materias: legislativa y administrativa".

Otro ejemplo es el francés, recuerda. "A partir del año 2000, después de haber sido probablemente el Estado más centralizado del mundo, Francia empezó ya derechamente un camino más ordenado que se había iniciado con una ley de 1983 en orden a potenciar esta autonomía normativa de sus regiones. Y ocurre entonces que las regiones francesas hoy día pueden darse leyes regionales que son aplicables exclusivamente al territorio en el cual además tienen facultades en diversas políticas públicas, que son muy parecidas a las atribuciones de las municipalidades, pero en grande, referidas a las regiones".

"Este proceso de descentralización que describe Marisol, de Francia recientemente fue objeto de una nueva reforma", apunta Gabriel Osorioexmiembro de la Mesa Técnica Constitucional y académico de las universidades Central y Andrés Bello. "Recordemos que había muchísimas regiones en Francia y lo que hubo que hacer para dar mayor eficacia a la administración regional, fue fusionar regiones".

Política

Convención Constitucional comienza en Arica sus primeras sesiones regionales

En un lapso de una semana, la Comisión de Descentralización realizará 190 audiencias públicas, además del extremo norte, en San Carlos, Ovalle y Ancud.

El derrotero de las primeras normas

El jueves 20 de enero comenzó el ciclo de votaciones de las primeras normas constitucionales dentro de las comisiones. La primera correspondió a la norma general sobre protección de la atmósfera como bien común a todos las personas, respaldada por mayoría en la Comisión de Hacienda. 

El procedimiento que ahora debe continuar esta iniciativa es el siguiente, cuenta Peña: "Va a seguir un camino de formulación de indicaciones, pero al interior siempre de la comisión, para efectos de su perfeccionamiento, delimitación y de acuerdo al cronograma aprobado por la Convención. Puede ser una de las propuestas que emane de la comisión para ser debatida en el Pleno. En el debate en el Pleno se hace este sistema que se ha denominado de 'doble vuelta', donde se realiza una aprobación general en términos legislativos. Entendemos por aprobación general aquella que de alguna manera concuerde con la manera de legislar; o sea, la idea de que una norma de esta naturaleza debiera figurar en la Constitución".

"El tiempo de debate de cada una de las normas dependerá del cronograma que haya fijado cada una de las comisiones para poder dar inicio a la discusión y al mismo tiempo a la discusión de cada una de las normas constitucionales", agrega la especialista. 

***

Marisol Peña y Gabriel Osorio son los panelistas estables de Derecho a la Convención, de PAUTA, programa sobre la nueva dinámica constituyente generada a partir de la Convención Constitucional.

Derecho a la Convención se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl; los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones, y también por medio del canal en YouTube PAUTA TV

El espacio de esta semana fue conducido por Eduardo Olivares, editor general de PAUTA.

Vea el vigesimosexto capítulo del programa Derecho a la Convención

Nacional

Dos constitucionalistas defienden la fórmula de un Congreso bicameral renovado

Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron las ventajas y fortalezas de un modelo que opte por una cámara política y otra territorial. Y proponen un umbral mínimo electoral para partidos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Día del Patrimonio 2022: qué actividades hacer, cuándo es y qué lugares se pueden visitar</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué hacer en el Día del Patrimonio?

Son más de 1.800 actividades organizadas a lo largo de todo Chile para celebrar el Día de los Patrimonios. PAUTA presenta una selección con los mejores panoramas.

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".