Nacional

Corma: "El robo de madera financia la actividad terrorista"

El presidente de la de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, aseguró que los robos "significan 68 millones de dólares al año y 45 mil camiones circulan por nuestras carreteras con madera robada".

Por Andrés Sepúlveda

Martes 3 de mayo de 2022

A+ A-

Nuevos atentados en el sur del país, paro de camioneros y emplazamientos hacia el Gobierno para reponer el Estado de excepción, son algunas de las situaciones que ha enfrentado el Presidente Gabriel Boric

Tras los dichos del Presidente en una entrevista con TVN, en la cual el mandatario responsabilizó del conflicto en la Macrozona Sur a las empresas forestales, la respuesta no se hizo esperar. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, dijo que "es un error de percepción del Presidente. El mundo de la madera es parte de la solución del conflicto en la Macrozona Sur. Eso lo demuestra nuestra convivencia diaria con más de mil comunidades mapuches. Nosotros vivimos y convivimos en el territorio".

Asimismo, Ugarte aseguró que "no instalar esas capacidades y no dar respuesta efectiva a ese tipo de demandas como reivindicatorias, de aquellos grupos mapuches que viven en paz y que son más del 90% de alguna manera acentúan este espiral de violencia".

El trabajo del Gobierno en La Araucanía

Sobre el trabajo en la Macrozona Sur, Juan José Ugarte sostuvo que "aquí no estamos protegiendo una actividad económica. Estamos protegiendo a vecinos, protegiendo a trabajadores y transportistas". Asimismo, aseguró que "a 50 días de instalación del Gobierno, la gran conclusión que se saca y la propuesta que hasta ahora solo se ha materializado, es que Carabineros necesita refuerzos de equipamiento para poder instalar un punto en una carretera para no verse asaltado y sorprendido por estas bandas organizadas de verdaderas guerrillas o paramilitares que están funcionando en la región".

Para Ugarte, debe existir una mejor y mayor seguridad en la zona: "esta iniciativa que se ha llevado a ponerle ojalá urgencia en el Congreso del resguardo de la infraestructura crítica parece un paso necesario pero que todavía no se ha materializado".

En este sentido, el presidente de Corma señaló que "nosotros vivimos en el territorio. Nuestros 300 mil trabajadores conviven en el territorio entre las regiones del Maule y Los Ríos, por lo tanto hablamos desde la evidencia". 

Además, aclaró que "la misma ministra del Interior ha dicho que existe una ausencia del Estado [...]. También del legislador, en las cuales las leyes y el robo de madera están durmiendo todavía en el Senado". 

"No lo decimos nosotros, lo dice la ministra (Izkia Siches), en la región existe ausencia del Estado", planteó. 

A su vez, dejó en claro que "el robo de madera financia la actividad terrorista, que significan 68 millones de dólares al año. 45 mil camiones circulan por nuestras carreteras con madera robada". 

Política

UDI y Plebiscito de Salida: "No hay que estar por la opción Apruebo a cualquier costo"

El senador y presidente del partido, Javier Macaya, plantea en PAUTA que si la ciudadanía rechaza la propuesta de la Convención hay que analizar vías alternativas. "Tenemos que tener una nueva Constitución", afirma.

Quiénes son los responsables del conflicto

En entrevista con TVN, el Presidente Gabriel Boric acusó a las empresas forestales de ser los responsables del conflicto.

El presidente de Corma dijo que esta "es una percepción errada, los hechos lo desmienten. Nosotros tenemos presencia en los territorios en los últimos 60 años en el sector forestal y  por ejemplo,  en La Araucanía representa un 20% del territorio".

Además, sostuvo que "un 80% del territorio está en desuso, una de cada cuatro familias en La Araucanía vive cada día del sector forestal". 

Juan José Ugarte fue más allá y aseguró que "somos el principal impulsor del trabajo y del desarrollo en un ambiente sostenible, sustentable. [...] somos un pilar del desarrollo sustentable de Chile, somos un proyecto de futuro".

Asimismo, lamentó esa perfección del presidente y recalcó que "esa percepción lamentable del Presidente está errada". A su vez, espera que luego de estos hechos: "Las conversaciones que tengamos con su Gabinete puedan cambiar esa percepción".

"Sentémonos a la mesa a dialogar y no nos miremos como enemigos", cerró.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el presidente de Corma Juan José Ugarte

Nacional

Los riesgos y dudas que abren las Autonomías Territoriales Indígenas

Los alcances de sus derechos, los conflictos de competencia administrativa con otros órganos del Estado y la opción de convertirse en "islas" dentro del país son algunas preocupaciones de abogados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.