Política

UDI y Plebiscito de Salida: "No hay que estar por la opción Apruebo a cualquier costo"

El senador y presidente del partido, Javier Macaya, plantea en PAUTA que si la ciudadanía rechaza la propuesta de la Convención hay que analizar vías alternativas. "Tenemos que tener una nueva Constitución", afirma.

El senador Javier Macaya (UDI) sostiene que

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 2 de mayo de 2022

A+ A-

Ante la consulta sobre cómo procederá el Gobierno si la opción Rechazo se impone en el Plebiscito de Salida del proceso constitucional, programado para el domingo 4 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric señaló en una entrevista en TVN que "hay que anticiparse a los escenarios".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que el Mandatario está tomando conciencia que el texto que está diseñando la Convención Constitucional no está empatizando con los chilenos y que por ello hay que analizar alternativas para entregarle a la ciudadanía una propuesta de nueva Carta Fundamental que permita unir al país.

Política

Convencional Zúñiga (UDI): "Se privilegió una Constitución para políticos y no para ciudadanos"

El constituyente cree que el peor problema del texto es la "plurinacionalidad" y dice que ''esta Convención en sus primeros seis meses se dedicó a hacer el ridículo''.

"Yo creo que el Presidente [Gabriel] Boric, de alguna manera, genera un acto de realismo en que está viendo que el resultado de la Convención no está empatizando con el sentido común de los chilenos y hay que tener alternativas", sostuvo.

"El Presidente Boric lo dijo en su entrevista también, él rescata que algunos de nosotros ya tengamos superado el tema de la Constitución vigente todavía, que está vigente en la norma, pero nosotros sabemos que la Constitución actual fue superada, fue matada, por decirlo de alguna manera más literal, para que la gente lo entienda, por el plebiscito de entrada", añadió.

También sostuvo que "más allá de que la Convención no termine su trabajo, nosotros sí tenemos que abocarnos a la tarea de darle un texto constitucional que una Chile. Yo creo que el Presidente Boric, de alguna manera también, lee ese sentimiento, sin perjuicio que él manifiesta estar por la opción Apruebo, yo creo que no hay que estar por la opción Apruebo a cualquier costo".

El parlamentario plantea que hay distintas alternativas para diseñar y proponerle al país un nuevo texto constitucional y cuya propuesta deberá ser motivo de un nuevo plebiscito.

Nacional

Ramiro Mendoza cuestiona a la Contraloría por el instructivo de la neutralidad ante el Plebiscito

Sobre el instructivo presentado por la Contraloría, el excontralor aseguró que "el Gobierno en lo que haga de promoción en realidad va a estar tomando posición".

"Nosotros lo decimos. Tenemos que tener una nueva Constitución, ahora tú me preguntas, por qué vía, lo tenemos que ver después del 4 de septiembre, si es que gana el Rechazo, pero las vías son, puede ser, el trabajo de un comité de expertos, puede tomar de base la Constitución de [Michelle] Bachelet, puede ser el Congreso, pero y ahí, por eso te dije que parto al final. Lo que se haga, lo que se construya, el texto que se construya para proponerle a Chile, se le tiene que proponer de nuevo a Chile", indicó.

"Yo creo que tiene que haber un nuevo plebiscito para que de una vez por todas despejemos, por los próximos 50 años, la incertidumbre constitucional", afirmó.

En tanto, en medio del aumento de la violencia en la Macrozona sur, el timonel de la UDI pidió a La Moneda no renunciar a la idea de restablecer el estado de excepción constitucional de emergencia.

"Lamentablemente en Chile, nosotros y particularmente la izquierda, tiene un trauma con el tema del uso de la fuerza militar, de las Fuerzas Armadas apoyando en situaciones dramáticas como la que ocurren hoy día en la Macrozona sur. Yo no creo que sea la única herramienta, no creemos que sea la solución. Y lo pongo en términos singulares, no es la solución. Pero es una herramienta que objetivamente, cuando estuvo vigente, bajó la tasa de incidencia de delito en la región de La Araucanía y parte de la región del Biobío", dijo.

"O sea, nosotros le decimos Presidente Boric, acá no le estamos exigiendo que sea solamente esta medida", agregó, pese a la oposición del Gobierno para restablecer la medida.

Nacional

Izkia Siches: "Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto"

Ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a la Región de La Araucanía en la cual anunció el trabajo para la desescalada del estado de excepción.

Macaya señaló que "creemos objetivamente que los hechos están siendo cada vez más graves y más allá de una cuestión cultural, política, por la distancia que ha tenido la izquierda con las Fuerzas Armadas, por razones históricas, muchas de ellas justificadas, en relación a los derechos fundamentales, pero esta es una herramienta que en otras latitudes, sin un estado de excepción constitucional, funcionan".

Escuche la entrevista al senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El mensaje fue visado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y pasará al Senado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas estrategias para solucionar los problemas de seguridad.

tipo de contenido
Política

Jorge Alessandri por test de drogas: "Aquí no se busca castigar o sancionar, se busca entregar más información"

El jefe de bancada de diputados UDI y parlamentario por la Región Metropolitana dijo que "probablemente hoy día vamos a tener los resultados de la mitad de los diputados que ya se lo han hecho".

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
Política

Insulza (PS): "El ánimo refundacional no ha desaparecido por completo"

El senador, José Miguel Inzulsa sostuvo que "la elección del Plebiscito no se ha asumido lo fuertemente que debería sentirse". 

tipo de contenido
Política

Escenario político y continuidad del proceso constituyente

PAUTA abordó los posibles caminos a seguir frente al tema constitucional. En una conversación junto a la abogada y ex convencional UDI, Constanza Hube, el ex convencional y ex senador Felipe Harboe y el columnista y analista político, Alfredo Joignant.