Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Agencia Uno/CIDH

Por Ana María Sanhueza

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

Aunque el foco de la "visita in loco" a Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que se efectuará entre el lunes 27 y el viernes 31 de enero- son las protestas que partieron el 18 de octubre, el organismo también se enfocará en indagar en el contexto del país que provocó el movimiento social.

"El eje de la visita son las protestas sociales surgidas a partir del 18 de octubre. Y para que nuestro análisis pueda ser completo, la visita tiene por objeto observar causas y consecuencias que dieron origen a estas protestas. Eso nos permite tener una mirada amplia y de distintos aspectos de derechos humanos que pudieron haber estado como causas subyacentes", explicó a PAUTA el comisionado encargado del viaje a Chile Joel Hernández García, quien detalló que la comitiva comenzará a llegar a Chile durante el fin de semana previo al inicio oficial de la visita. 

Añadió que deben situarse en un espacio geográfico y de tiempo para hacer una visita de contexto. "Lo que tenemos que estudiar son las causas inmediatas y, de esa manera, poder entender las razones por las cuales se dan. El tema no se agota únicamente con las protestas, porque aunque son muy significativas y tienen su impacto, se trata de hacer una observación amplia. Ahora ¿qué tan amplia? Son cosas que nosotros tendremos que ir viendo en el camino", comentó.

La comitiva estará integrada por Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH y por seis de los siete comisionados: HernándezEsmeralda Arosemena de TroitiñoMargarette May MacaulayJulissa Mantilla Falcón y Stuardo Ralón Orellana. Solo se ausentará Antonia Urrejola Noguera, pues es chilena y el reglamento del organismo dependiente de la OEA, no permite que realicen visitas en sus propios países.

Junto con ellos vendrán los relatores para la Libertad de Expresión, Edison Lanza y de Derechos Sociales y de Cultura, Soledad García.

Nacional

Para la CIDH, Chile "siempre ha tenido una institucionalidad importante"

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Abrao, dijo que usan protocolos parecidos en todos los países que visitan.

El grupo, además, estará conformado por un comité de apoyo técnico, el que junto a los comisionados se repartirán para trabajar en distintas ciudades regionales que fueron escogidas para sus indagaciones: Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Arica, Concepción, Ercilla y Temuco. 

Hernández señaló que, una vez en Chile, la primera reunión la sostendrán con autoridades de la Cancillería. Posteriormente con el Ejecutivo -aún no hay claridad si habrá una cita con el Presidente Sebastián Piñera-; el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Público, entre otros organismos.

Además, se reunirán con organizaciones de la sociedad civil de cada una de las zonas que visitarán, para lo cual abrieron una convocatoria en la cuenta de Twitter de la CIDH. "Es una invitación abierta a reunirnos con la sociedad civil en fechas y espacios determinados", sostuvo el comisionado.

Nacional

Cómo observa la Corte Suprema la labor del Estado en materia de DDHH

Lamberto Cisternas, vocero y candidato a presidir el máximo tribunal, dice que no siente "que el momento sea exigente de una comisión (de verdad y reparación)".

El informe final

Joel Hernández explicó el criterio para elegir las zonas que visitarán. "La Comisión hace un análisis de la situación prevaleciente en Chile y toda vez que la CIDH está realizando esta misión a partir de las protestas sociales desde el 18 de octubre, identifica ahí tanto interlocutores como lugares donde pueda constatar hechos que se produjeron alrededor de las protestas".

Pera las reuniones con la sociedad civil utilizarán criterios geográfico y temático. "Como el eje de la visita son las protestas sociales, al haber detenciones entonces también hay un componente de tener encuentros con autoridades penitenciarias y visitar prisiones", dijo el comisionado.

Nacional

Las "violaciones graves a los derechos humanos" que denuncia el informe de Bachelet

El documento de la ONU cuestiona que Carabineros haya actuado sin distinguir entre protestas pacíficas y violentas.

La visita terminará el 31 de enero con una conferencia de prensa. Después de eso, la comisión trabajará en un informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile, el que no tiene plazo de entrega, y que por definición contiene recomendaciones al Estado en su conjunto.

"En los informes procuramos que estas recomendaciones sean objetivas, puntuales, constructivas. Y que ayuden a los países a superar sus desafíos. Nuestro éxito está precisamente en eso y en que las recomendaciones tengan un efecto. Ese es nuestro reto", agrega Hernández.

Este nuevo viaje fue programado tras una visita preparatoria a Chile que culminó el 23 de noviembre de 2019 y que fue liderada por Paulo Abrão. En esa fecha, de acuerdo con lo informado por la CIDH, "la delegación visitó centros hospitalarios y además se entrevistó con más de un centenar de personas, la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión".

Además, la CIDH señaló en esa ocasión que "según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los servicios de urgencias médicas del país atendieron a un alto número de 11.564 personas heridas en relación con las manifestaciones y, al 18 de noviembre de 2019, la cifra de personas atendidas por los servicios de urgencias del país atendieron traumas oculares recurrentes que ascienden a 194, de los cuales un 77% es debido al impacto de perdigones y un 9% al impacto de bombas lacrimógenas. Según el Colegio Médico esta cifra ascendería a 283 casos".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Susana Claro: "Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible"

La académica de la Escuela de Gobierno UC y una de las Mujeres Líderes 2020 valoró el involucramiento de los apoderados en este periodo de pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

La dolorosa rearticulación de los locatarios de la "zona cero"

Los comerciantes cercanos a Plaza Italia están cautos. El paso de Santiago a Fase Tres les ha permitido reabrir después de meses. Pero muchos temen el aniversario del 18 de octubre.