Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 6 de diciembre de 2022

A+ A-

Luego de que el Senado rechazara la nominación de José Morales como nuevo Fiscal Nacional y que Rodrigo Ríos presentara su renuncia, durante esta jornada, el pleno de ministros de la Corte Suprema agregó dos nuevos candidatos a la quina que se entregará al Presidente Gabriel Boric

Los elegidos por el máximo tribunal para completar fueron la actual fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, que obtuvo 10 de los 17 votos por parte del pleno, y el actual fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, que recibió nueve preferencias.

Así, Mansilla y Meléndez se suman al listado que integran el abogado Ángel Valencia, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

¿Quiénes son Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez, los nuevos nombres de la quina de la Corte Suprema?

  • Nayalet Mansilla: Es abogada de la Universidad de Talca y tiene un magíster en Derecho en la Universidad Católica y uno en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Se especializa en delitos económicos y violencia intrafamiliar. Se incorporó al Ministerio Público en 2003 y ejerció como fiscal adjunta y fiscal jefe en distintas fiscalías locales. Ha estado a cargo de investigaciones como el caso Luminarias. Actualmente, es la fiscal regional de Ñuble.
  • Juan Agustín Meléndez: Es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y se especializó en la Reforma Procesal Penal, Litigación Oral y Derechos Humanos. Entre los cargos que ha ejercido dentro del Ministerio Público están ser fiscal de aviación de Magallanes, fiscal adjunto y fiscal jefe de Punta Arenas y hasta ser designado como fiscal nacional subrogante, fue fiscal regional de Los Ríos.

¿Qué viene ahora?

Luego de recibir el oficio que contiene la nueva quina elaborada por la Corte Suprema, el Presidente Boric tiene cinco días para designar a un nuevo candidato para el cargo. Después, el Senado tendrá otros cinco días para ratificar o desechar, por dos tercios, el nombramiento realizado desde Palacio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.