Actualidad

Corte Suprema no realizará concurso para designar nuevo Fiscal Nacional: Este martes completará la quina

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El pleno del máximo tribunal se reunirá a las 08:30 horas para elegir al quinto integrante del listado que entregarán al Presidente Gabriel Boric.

Luego de que el Senado rechazara la segunda propuesta del Gobierno para liderar el Ministerio Público, este lunes 26 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema desechó la posibilidad de realizar un nuevo concurso para elegir a los nuevos candidatos a Fiscal Nacional.

Así, este martes a las 08:30 horas, en una sesión extraordinaria, los integrantes del máximo tribunal se reunirán para completar la quina que entregará al Presidente Gabriel Boric, y reemplazarán el nombre de Marta Herrera.

El listado ya lo integran el actual fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez; el abogado Ángel Valencia; la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla; y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

El anuncio se produjo horas después de que se conociera la renuncia oficial del abogado y exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas. “Me parece que en esta elección […] no se cumplió lo que parece fundamental: Generar un proceso a lo menos transparente, en el que puedan discutirse la trayectoria del candidato y sus propuestas de manera amplia y documentada, en forma pública, de cara a la ciudadanía, sin reuniones privadas ni negociaciones anticipadas, y que ponga en el centro el bien común de la sociedad”, sostuvo Vargas en una carta. 

“Me parece que en el proceso de esta elección de fiscal se corría el riesgo de repetir un proceso de enorme deslegitimación de una autoridad que parece hoy más importante que nunca”, añadió.

La decisión de la Suprema ocurre a cuatro días de que el Mandatario llamara al presidente de la Corte Suprema para pedirle convocar a un nuevo concurso para designar al sucesor de Jorge Abbott. Al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “sería preocupante que ante una situación inédita que hemos tenido que atravesar las cabezas de los distintos poderes [del Estado] no se comunicaran para resolver dudas respecto a lo que viene hacia adelante”.