Nacional

Corte Suprema y nuevo registro de deudores de alimento: "Esta ley viene a poner en el centro a los niños y a los adolescentes"

Gloria Ana Chevesich asegura que este nuevo registro viene a hacerse cargo de "la conducta o cultura de los progenitores a no pagar".

Nueva Ley de registro a deudores de pensiones de alimentos entra en vigencia este sábado.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 16 de noviembre de 2022

A+ A-

Este viernes será implementada la nueva Ley de Pago Efectivo que crea el Registro Único de Deudores de Pensiones de Alimentos, que se encargará de velar por los pagos de los demandados y que tiene atribuciones especiales como la capacidad de levantar el secreto bancario de los deudores.

Este proyecto busca facilitar y alivianar la carga desde los demandantes en la persecución de las partes demandadas, ya que será el mismo Estado y las instituciones que deberán intervenir para que los pagos se hagan efectivos.

Una persona que sea demandada por pensión de alimentos quedará dentro del registro luego de tres meses de retraso en el pago de la pensión decretada por el tribunal.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, Gloria Ana Chevesich, ministra de la Corte Suprema, señaló que "si se trata de personas demandadas por pensión alimenticia a partir del 19 de noviembre del año 2021, el registro es automático".

Una vez dentro, el Estado y los funcionarios públicos se encargarán de colocar diversas “trabas” a los deudores.

"Al deudor le genera grabes consecuencias patrimoniales. Si la persona que figura en el registro va a sacar licencia de conducir, el funcionario de la municipalidad debe consultar este registro y si figura, no se la puede dar", ejemplifica.

En el caso de que el deudor desee solicitar un préstamo bancario "el funcionario del banco debe consultar este registro también. Si el préstamo supera las 50 UTM, el banco debe retener el 50% de la deuda y entregarlo a la cuenta de ahorro de la persona demandante".

Corte Suprema y nuevo registro de deudores de alimento: "Esta ley viene a poner en el centro a los niños y a los adolescentes"

La ministra de la Corte Suprema aseguró que esta ley "libera de la carga a las partes demandantes, pone en el centro a los niños y a los adolescentes".

Según Chevesich, existe hoy en día una "cultura o conducta de los progenitores a sencillamente no pagar".

Para salir de este registro existe una sola opción, el pago de la deuda. "Para saldar la deuda, el pago debe ser total y definitivo. También se puede llegar a un acuerdo de pago parcial que debe ser serio y tiene que ser aprobado por el tribunal", aclaró.

Revisa la entrevista completa a Gloria Ana Chevesich, ministra de la Corte Suprema.

Política

"Espero llegar con buenas noticias a nuestro país tanto en materia de inversión y reactivación de la economía": Boric ya está en Tailandia

El Jefe de Estado fue recibido en una escalera con flores por el embajador de Chile en Bangkok, Alex Geiger.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.