Actualidad

Corte Suprema y nuevo registro de deudores de alimento: “Esta ley viene a poner en el centro a los niños y a los adolescentes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Gloria Ana Chevesich asegura que este nuevo registro viene a hacerse cargo de “la conducta o cultura de los progenitores a no pagar”.

Este viernes será implementada la nueva Ley de Pago Efectivo que crea el Registro Único de Deudores de Pensiones de Alimentos, que se encargará de velar por los pagos de los demandados y que tiene atribuciones especiales como la capacidad de levantar el secreto bancario de los deudores.

Este proyecto busca facilitar y alivianar la carga desde los demandantes en la persecución de las partes demandadas, ya que será el mismo Estado y las instituciones que deberán intervenir para que los pagos se hagan efectivos.

Una persona que sea demandada por pensión de alimentos quedará dentro del registro luego de tres meses de retraso en el pago de la pensión decretada por el tribunal.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, Gloria Ana Chevesich, ministra de la Corte Suprema, señaló que “si se trata de personas demandadas por pensión alimenticia a partir del 19 de noviembre del año 2021, el registro es automático”.

Una vez dentro, el Estado y los funcionarios públicos se encargarán de colocar diversas “trabas” a los deudores.

“Al deudor le genera grabes consecuencias patrimoniales. Si la persona que figura en el registro va a sacar licencia de conducir, el funcionario de la municipalidad debe consultar este registro y si figura, no se la puede dar”, ejemplifica.

En el caso de que el deudor desee solicitar un préstamo bancario “el funcionario del banco debe consultar este registro también. Si el préstamo supera las 50 UTM, el banco debe retener el 50% de la deuda y entregarlo a la cuenta de ahorro de la persona demandante”.

Corte Suprema y nuevo registro de deudores de alimento: “Esta ley viene a poner en el centro a los niños y a los adolescentes”

La ministra de la Corte Suprema aseguró que esta ley “libera de la carga a las partes demandantes, pone en el centro a los niños y a los adolescentes”.

Según Chevesich, existe hoy en día una “cultura o conducta de los progenitores a sencillamente no pagar”.

Para salir de este registro existe una sola opción, el pago de la deuda. “Para saldar la deuda, el pago debe ser total y definitivo. También se puede llegar a un acuerdo de pago parcial que debe ser serio y tiene que ser aprobado por el tribunal”, aclaró.

Revisa la entrevista completa a Gloria Ana Chevesich, ministra de la Corte Suprema.