Una semana después del inicio de la alerta sanitaria en las zonas de Quintero y Puchucaví, el Gobierno dio a conocer un Protocolo de Alerta Temprana que busca reducir las emisiones contaminantes durante jornadas de mala ventilación.
La iniciativa, presentada este jueves, permitirá aplicar medidas preventivas cuando se constaten malas condiciones climáticas y de ventilación en esa zona. La Intendencia de Valparaíso recibirá todos los días a las 14:00 un informe de las condiciones de aire y ventilación. A partir de eso podrá decretar alerta temprana y ordenar la reducción de las faenas de las ocho empresas que se consideran como las principales fuentes emisoras de contaminantes.
Luis Cifuentes, Ingeniero Industrial especializado en gestión ambiental de la Universidad Católica, señaló en PAUTA Final, "estoy de acuerdo con que hay que actualizar el plan de descontaminación, eventualmente la norma. Lo que esta pasando hoy día no se explica por los contaminantes que están midiendo, que son los normados en Chile. Hay algo extraño porque hace 20 años los niveles eran 10 veces mayores".
Relacionados


Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"
Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"
Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".



Crisis de las Isapres
En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.


Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"
El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.