Crónica

Crisis institucional, agenda valórica y DD.HH: las claves de Repetto para llegar a la Suprema

La ministra de la Corte de Valparaíso respondió a la comisión de Constitución del Senado, que deliberará su nominación.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

"Nací en Valparaíso y nunca postulé a un cargo fuera. Por eso, tengo una visión regional. Es primera vez que una mujer de la Quinta Región ha sido nombrada en una quina para la Corte Suprema y mi nominación ha dejado contentos a los habitantes de este querido terruño", dijo la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, al terminar su exposición ante la comisión de Constitución del Senado.

Así, la magistrada dio una señal no solo en el sentido de que otra mujer podía llegar a la Corte Suprema, sino también que, en su mayoría, los integantes del máximo tribunal provienen de Santiago.

El nombre de Repetto se propuso luego que Dobra Lusic, minisitra de la Corte de Apelaciones de Santiago, decidiera renunciar a su nominación. Lusic fue la primera candidata elegida por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar el cupo que dejó el ministro Milton Juica, pero optó por bajarse de la carrera ante el inminente rechazo de los senadores tanto de oposición como de la UDI, quienes cuestionaron, entre otros temas, su relación con el abogado y "operador" judicial, John Campos.

Tras ellos, surgió el nombre de la jueza porteña, pues también era parte de la quina que elaboró el Pleno. Sin embargo, su nominación no estuvo exenta polémica, pues el Ejecutivo cambió las reglas de juego y envió la propuesta al Congreso sin consulta previa a los senadores, lo que desató la molestia de la oposición. 

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Durante su intervención ante la comisión -que deliberará el próximo martes 9 de julio- Repetto partió relatando su historia en el Poder Judicial y recordó cómo a los 25 años debió empezar su trabajo como secretaria suplente del Juzgado de Letras de San Felipe, trabajando con escasos medios y redactando con una máquina de escribir.

También entregó su propio ranking: dijo que en su carrera ha dictado 2.700 fallos (sentencias definitivas) y que de ellas, redactó 994.

En la hora y media que estuvo en la instancia, los senadores le preguntaron por diversos puntos, entre ellos, su postura sobre el aborto, tema en el que se manifestó en contra. Además, habló de la eutanasia, el matrimonio igualitario, el conflicto en la Araucanía y su posición frente a los abogados integrantes de las Cortes, entre otros puntos.

1. Derechos humanos

Aunque no se lo preguntaron, la ministra Repetto hizo alusión a su partesco con Ricardo García Rodríguez, su tío y exministro del Interior de Augusto Pinochet entre 1985 y 1987. Explicó que siempre se inhabilitó para conocer casos de derechos humanos "para dar garantías a las víctimas de las causas". Se refirió al régimen militar como "dictadura" en la que se cometieron "violaciones a los derechos humanos".

 "Mantengo un apoyo irrestricto a los derechos humanos", dijo y agregó que respaldaba la aplicación de tratados internacionales en esta materia.  Y no es todo. También se manifestó en contra de la imprescriptibilidad y la amnistía de los procesos.

2. Abogados integrantes

Consultada por la participación de los abogados integrantes, en medio del proyecto de ley que pretende su eliminación de las cortes de Apelaciones y Suprema, Repetto se refirió a la realidad de las cortes nacionales, las que no cuentan con gran cantidad de ministros.

En este sentido, destacó que existían abogados integrantes especializados, los que han sido un aporte, pues tienen una mirada externa.

3. Aborto

La jueza comentó que estaba en contra, pero que respeta la ley: "Estoy muy clara de que en nuestro país existe una ley que permite en virtud de tres causales pueda existir aborto. Incluso, una de aquellas causales existía en tiempos antiguos y posteriormete fue dejada derogada", dijo. 

Y agregó: "Por supuesto, que respeto la ley en forma irrestricta, pero, si me preguntan, si soy partidaria que ese gameto que se forma de la unión de un óvulo y de un espermio y a las 48 horas de vida se puede transformar en un ente vivo, y yo estoy por destruirlo, no. Ahora bien, respeto todas las posiciones, porque me parecen muy justificadas. Pero yo no soy partidaria en esas condiciones del aborto".

4. Matrimonio igualitario

Repetto señaló que cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo será una realidad al corto plazo. "Existiendo un acuerdo civil y estando práticamente aprobada la adopción homoparental, pienso que lo más probable es que se va a llegar en este país al matrimonio igualitario. Pienso que queda poco. Esa es mi impresión", detalló la magistrada. 

5. Feminismo

"No comparto la palabra feminismo, yo creo que es género, igualdad", explicó al ser consultada por el senador (DC) Francisco Huenchumilla. Argumentó su respuesta, asegurando que "cuando hay una desigualdad es lo que nosotros vemos como mujeres, cuando se afecta es el género, pero no feminismo. Creo que hay que ser prudentes y entender las cosas en su lugar. Por supuesto, que estoy de acuerdo y creo que debe haber una igualdad entre el hombre  y la mujer y, en general, entre las personas. Sea que compartan o no la posición que una pueda tener en difrentes aspectos y en la forma también de vida".

6. Eutanasia

La magistrada calificó que su posición sobre la eutanasia era una pregunta difícil de responder: "No hay duda que uno se puede encontrar el día de mañana frente a un familiar, un conocido o una persona que uno quiere y que esté realmente en una situación de estado terminal. Pero, como dice también el proyecto (de ley), es un estado irrecuparable y habla de un estado de sufrimiento enorme. Yo creo que es una materia tremendamente difícil de decidir. Hay que contar con todos los antecedentes para poder tomar una decisión que no es fácil, es muy difícil".

7. Nombramiento y calificación 

Repetto señaló que está a favor de que se se cambie el sistema de nombramiento de los jueces a fin de que sea más "transarente" y menos "discrecional". También, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso comentó que el sistema de calificación de los magistrados debe ser más "transparente".

Crónica

Corte Suprema se adelanta a una reforma y opta por los concursos ciegos

El máximo tribunal modificará el sistema de nombramiento de jueces y ministros de cortes de Apelaciones sin esperar las propuestas que haga el Ejecutivo.

8. Inhabilidades de los jueces

La jueza opinó que se deben ampliar las inhabilidades que tienen los jueces para ver causas en las salas, en especial respecto a algunas relaciones personales. Y mencionó un ejemplo: "La amistad íntima con el abogado de una de las partes" como una razón para inhabilitarse. 

9. Violencia contra las mujeres

Repetto recordó que está pendiente la llamada Ley Gabriela, que tipifica la violencia en el pololeo. Destacó que, si bien el Poder Judicial ha sido un garante para las mujeres,  también es necesaria "la intervención al agresor" a fin de evitar "reacciones extremas".

10. Conflicto mapuche

"Si hay un tema difìcil que tenemos en nuestro país, es este", respondió Repetto a la comisión de Constitución al ser consultada por el conflicto que se vive principalmente en la Región de la Araucanía.

La magistrada agregó el componente histórico y aseguró que desde el año 1866, cuando se terminó la ocupación por Chile de aquellos territorios, "ahí comenzaron los problemas" que han tenido "caminos pedregosos". "Algunos han sido positivos, otros no y, desgraciadamente, a veces retrocedemos en vez de avanzar. Pienso en los últimos casos, Operación Huracán o (Camilo) Catrillanca", dijo. 

Y añadió: "Creo que hay que seguir trabajando, pero, fundamentalmente, escuchando. Si preguntan mi opinión, habrá que recorrer cada comunidad y, una vez que sepamos qué quiere la gran mayoría de ellos. Necesitamos poder llegar a algún acuerdo y conversar y hacer las modificaciones que realmente sean necesarias y que necesitan ellos, un reconocimiento realmente. Y también el resto, teniendo la debida representación en este Parlamento".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Alfredo Moreno: "No tenemos registro de una situación como esta"

El ministro de Obras Públicas conversó en Pauta Final sobre la situación que aún mantiene a Osorno sin suministro de agua potable normalizado.

<p>La fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Créditos: fiscaliadechile.cl</p>
Nacional

La Fiscalía investiga "dolo eventual" de ejecutivos de Essal

"Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos", dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.

Nacional

Superintendencia evalúa nuevos cargos y la posible caducidad de la concesión a Essal

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios tildó a la empresa de "errática". No hay certeza de cuándo se restituirá el servicio en Osorno.

Nacional

La división de las preferencias universitarias de los secundarios

Egresados de colegios del sector oriente optan por grupo reducido de universidades y de carreras. Estudiantes de liceos municipales, en cambio, eligen más la U. de Chile.