Actualidad

Educación desde la docencia: el mundo de la literatura infantil

Imagen principal
POR Fernanda Valiente |

El escritor, profesor de castellano y doctor en filología hispánica Manuel Peña realza el aporte de Gabriela Mistral en adaptaciones de cuentos tradicionales.

Gabriela Mistral le brinda matices latinoamericanos a los cuentos de los hermanos Grimm. Por ejemplo, aparecen aquí hierbas del campo, animales del trópico, mitos aztecas. Aparecen las vicuñas, las llamas, el vocabulario campesino, arcaísmos. En Caperucita Roja dice ‘ha pasado por el bosque el molino, el alcor, y golpea en la plácida puerta de la abuelita que le abre. A la niña ha anunciado el traidor’. Fíjate que nombra la palabra ‘alcor’ que es un arcaísmo que ya no se usa y que quiere decir loma”, cuenta el escritor, profesor de castellano y doctor en filología hispánica Manuel Peña.

“¿Cómo llegan estas narraciones a las nuevas generaciones? ¿Siguen encantando?”, pregunta Cristián Warnken.

“Mi mirada es que el niño o el joven necesita hoy más que nunca el mediador de lectura. Es decir, esa persona debe acercar el libro al niño a través de la lectura en voz alta. Esta colección de libros está pensada como objetos culturales porque es una edición muy bella. Entonces creo que el niño de hoy puede entrar en ese mundo en la medida en que el mediador o quien lo acompañe le haga ver la belleza del texto literario y todas las significaciones que tienen estos cuentos para las vidas de los niños y jóvenes de hoy”, responde el profesor en Desde El Jardín, de Radio PAUTA

Conversaciones literarias

Son formas de sentir la literatura a través de la voz humana. “Cuando entré a estudiar a la Universidad Católica ella estaba muy centrada en la lingüística, en los estudios de gramática, centrado en la lengua española. Por eso fui a España a hacer un doctorado en filología hispánica. Allí, de pronto, caí por azar del destino en la literatura infantil cuando acompañé a una amiga a una clase. La que dictaba el curso era la escritora Carmen Bravo-Villasante y fue muy interesante, porque escuché temas que pensé que jamás se podrían tratar en una universidad”, relata Peña.

Dentro de los cuentos que actualmente celebra está la obra poética de María José Ferrada. “Hoy se encuentra en Alemania presentando sus obras, y creo que es una de las creadoras de literatura infantil más destacadas”, afirma. Pero pensando en autores internacionales históricos no puede dejar de lado el trabajo de Hans Christian Andersen

“Su forma de escribir, la profundidad humana de los cuentos, el estilo literario y la gran diversidad temáticas de sus cuentos muestran algo diferente en su época. Además, influyó a Gabriela Mistral en su poema Anderson. Es un autor que ha marcado a generaciones posteriores de escritores en Latinoamérica. Pone la mirada en la infancia más desvalida, en la naturaleza y en los sentimientos humanos. También genera reflexiones sociales, de amor no correspondido, del sufrimiento, y de la condición humana”, agrega. 

Revise la conversación con Manuel Peña en Desde el Jardín