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Educación desde la docencia: la biblioteca itinerante de Kimün

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Ilustración: Felipe Rojas
POR Fernanda Valiente |

La profesora Leslie Saavedra, ganadora del proyecto Elige Innovar, ha impulsado la lectura de los niños que viven en la ruralidad de Chiloé.

Gabriela Mistral nos presenta la lectura como algo sensual, que produce pasión, que despierta el apetito”, señala Cristián Warnken.

“Los libros presentan mundos recónditos, espacios para reflexionar y conectar con otras realidades. “[…] leer como comer. Todos los días. Hasta que la lectura sea como el mirar, ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete o cumple placer”, rescata del escrito La pasión de leer” (1935) el anfitrión en Desde El Jardín, de Radio PAUTA. 

Varios siguen tal camino. Leslie Saavedra, docente diferencial de la UPLA, ganadora del proyecto Elige Innovar, se trasladó a Chiloé en 2017, y se embarca todos los días recorriendo un archipiélago de islas, llevando libros a los niños. “Mis primeros años de trabajo fueron en un contexto rural y también fui alumna de un colegio rural de la V Región. Me vine a Chiloé buscando esa cercanía que uno puede establecer con un estudiante. Pese a las adversidades de zonas como esta, se encuentran muchas fortalezas y cosas por hacer”, expresa. Por ejemplo, el aprendizaje y vínculo que establecen los niños con la naturaleza y el mar. 

“Puedo observar en los otros colegas que están en otras islas que hay un sentido de pertenencia bien grande de los estudiantes hacia la escuela, que va más allá de lo curricular. Es un espacio importante para la comunidad. Nacen cosas superricas. Los maestros conocen las vidas de las familias, porque les enseñaron a los padres de los niños que educan”.

Sin embargo, expresa que en la educación rural se deben tratar una serie de barreras, desde lo social hasta lo geográfico. “La navegación no se puede hacer si hay cierta cantidad de viento. Todo conlleva una mayor dificultad de acceso. Pero eso me ha ayudado a pensar en nuevas formas de resolver problemas, además de la calma que entrega Chiloé”, explica de la zona.

Un proyecto de lectura 

Rescata que siempre la idea es potenciar en los niños sus habilidades. En ese sentido, “el proyecto de ‘Kimün y sus libros navegan por el archipiélago’ (2021) nació para invitarlos a leer, para cautivarlos, además de desarrollar la habilidad lectora, la creatividad, y la imaginación. Todo esto considerando que acá son ocho islas con 11 escuelas, y se busca entregar la posibilidad de que estos 400 alumnos puedan acceder a un buen libro”, dice.

La biblioteca itinerante está en cada escuela dos semanas: se trata de una caja que se traslada en una lancha para moverla a las distintas islas. Los estudiantes tienen que leer al menos un libro, y a partir de eso existe una bitácora donde ellos escriben su experiencia, la cual va viajando junto con los libros.

“Kimün, el muñeco que acompaña la biblioteca va con un mensaje y con una carta donde se presenta, que lee un docente de la escuela. Así, les entrega todas las indicaciones a los niños: los libros que deben leer, cómo cuidarlos, además de cuál es su objetivo en la escuela”, agrega Saavedra.

Revise la conversación con Leslie Saavedra en Desde el Jardín