Nacional

Educación desde la docencia: el profesor como agente inspirador de cambios

La profesora Aileen Flores, del Liceo Bicentenario Diocesano Obispo Labbé en Iquique, subrayó la importancia que tiene el diálogo en la formación de los alumnos.

El maestro puede ser una influencia muy positiva en sus alumnos y ser un motor de cambios sociales.

Ilustración: Felipe Rojas

Por Fernanda Valiente Deichler

Lunes 28 de junio de 2021

A+ A-

"Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en la sala de clases. Enseñar con el gesto y la palabra", decía Gabriela Mistral. La escritora veía la pedagogía más allá del plano institucional. 

"Una educación que se centra en desarrollar habilidades te permite tener herramientas que te van a posibilitar desenvolverte en la vida. Me ha permitido promover la movilidad social", contó la profesora Aileen Flores del Liceo Bicentenario Diocesano Obispo Labbé en Iquique en Desde El Jardín.

Una de las claves durante la pandemia, dijo, es la adaptación y mantener la interacción. "Este contexto de incertidumbre es una oportunidad. Es un acelerador de cambios profundos. La escuela ha dejado de cultivar el propósito en el estudiante", agregó.

Nacional

Educación desde la docencia: creando un colegio

Manuel Arredondo cuenta de su experiencia de construir una escuela en un predio de siete hectáreas, cuando estaba desilusionado del proceso educativo.

La importancia del diálogo 

Así, el profesor debe transformarse en un agente inspirador de cambio, y modificar la lógica del estudiante como mero receptor de contenidos. "Además de lo metodológico es importante generar un vínculo y estar ahí desde el punto de vista emocional", recalcó Flores. Sin embargo, uno de los problemas que detectó fue la falta de manejo en el arte de escuchar al otro que piensa diferente. 

"En pleno contexto constitucional vamos a ver si los adultos pueden conversar. ¿Qué experiencia ilustrativa del diálogo puedes compartir con nosotros?", indagó Cristián Warnken

"Para mí lo fundamental ha sido enseñarles a los estudiantes lo que significa el diálogo y sobre todo desarrollar este espacio en donde sean ellos mismos los mediadores. Por lo tanto, he puesto mucho el foco en el trabajo colaborativo a través del liderazgo juvenil. He ido detectando estudiantes que tienen habilidades para comunicarse con sus compañeros y los he formado como líderes para que luego ellos puedan posicionar los temas de conversación y que puedan ser moderadores", explicó la profesora. 

Nacional

Educación desde la docencia: los sonidos

Constanza Calvo, profesora de música del Colegio Siglo XXI de Valparaíso, destaca el valor de la contemplación y del aprender a escuchar en el aula.

Revise la conversación de Cristián Warnken con Aileen Flores

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 60 comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 29 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.