Actualidad

Educación desde la docencia: el profesor como agente inspirador de cambios

Imagen principal
Ilustración: Felipe Rojas
POR Fernanda Valiente |

La profesora Aileen Flores, del Liceo Bicentenario Diocesano Obispo Labbé en Iquique, subrayó la importancia que tiene el diálogo en la formación de los alumnos.

“Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en la sala de clases. Enseñar con el gesto y la palabra”, decía Gabriela Mistral. La escritora veía la pedagogía más allá del plano institucional. 

“Una educación que se centra en desarrollar habilidades te permite tener herramientas que te van a posibilitar desenvolverte en la vida. Me ha permitido promover la movilidad social”, contó la profesora Aileen Flores del Liceo Bicentenario Diocesano Obispo Labbé en Iquique en Desde El Jardín.

Una de las claves durante la pandemia, dijo, es la adaptación y mantener la interacción. “Este contexto de incertidumbre es una oportunidad. Es un acelerador de cambios profundos. La escuela ha dejado de cultivar el propósito en el estudiante”, agregó.

La importancia del diálogo 

Así, el profesor debe transformarse en un agente inspirador de cambio, y modificar la lógica del estudiante como mero receptor de contenidos. “Además de lo metodológico es importante generar un vínculo y estar ahí desde el punto de vista emocional”, recalcó Flores. Sin embargo, uno de los problemas que detectó fue la falta de manejo en el arte de escuchar al otro que piensa diferente. 

“En pleno contexto constitucional vamos a ver si los adultos pueden conversar. ¿Qué experiencia ilustrativa del diálogo puedes compartir con nosotros?”, indagó Cristián Warnken

“Para mí lo fundamental ha sido enseñarles a los estudiantes lo que significa el diálogo y sobre todo desarrollar este espacio en donde sean ellos mismos los mediadores. Por lo tanto, he puesto mucho el foco en el trabajo colaborativo a través del liderazgo juvenil. He ido detectando estudiantes que tienen habilidades para comunicarse con sus compañeros y los he formado como líderes para que luego ellos puedan posicionar los temas de conversación y que puedan ser moderadores”, explicó la profesora. 

Revise la conversación de Cristián Warnken con Aileen Flores