Nacional

Twitter, el cuestionado big data y el fallido informe de inteligencia

Un análisis buscaba detectar influencia extranjera en el estallido social. El experto Cristóbal Huneeus dice que la red social es una mala herramienta para sacar esta conclusión.

Por Álvaro Gálvez

Miércoles 25 de diciembre de 2019

A+ A-

Los cantantes Mon Laferte Ismael Serrano, la diputada Camila Vallejo e incluso el género musical coreano K-Pop fueron consignados como figuras influenciadoras de agitación social -en medio del contexto que vive el país, luego del inicio de las protestas del 18 de octubre pasado- por un informe presentado por el Ministerio del Interior al fiscal nacional, Jorge Abbott, el pasado jueves 12 de diciembre.

El documento de 112 páginas -cuya autoría aún se desconoce con total precisión- buscaba ser una herramienta eficiente para descifrar algunas de las razones del estallido social. Pero a partir del contenido que de él se supo tras una publicación de La Tercera, terminó siendo motivo de burlas y memes por parte de la opinión pública -debido a que se viralizó como un compendió de big data-, sumándose a una oleada de críticas desde la oposición, sector que incluso amenazó con oficiar a la cartera del Interior.

Negocios

Big Data: ¿cuánto vale nuestra información?

La apertura en bolsa de Lyft, competencia de Uber, reavivó el debate. ¿Cuánto del valor multimillonario de estas empresas está dado por el manejo de los datos de sus usuarios?

En un intento de desligarse del documento, pero sin aclarar su origen, la Subsecretaría del Interior comentó a través de un comunicado que "el informe no fue encargado ni realizado por el Gobierno de Chile, ni tampoco fue financiado por recursos públicos".

¿Qué se entiende por big data?

Para conversar sobre si un documento como este cumple con las características de big data, PAUTA Final invitó al socio y director de la empresa de desarrollo de software Unholster, Cristóbal Huneeus. El especialista sostuvo que big data es la construcción y el análisis de millones de datos de manera conjunta. "Son datos a gran escala que se procesan constantemente", explicó, dando como ejemplo todas las transacciones de tarjetas de crédito en un país como Estados Unidos en un momento del tiempo.

Consultado sobre si una herramienta como Twitter es útil para descifrar a quienes están detrás del estallido social, el ingeniero comentó: "Hay una tesis que persigue el Presidente, que ha dicho que aquí ha habido una influencia extranjera. Y la pregunta es: ¿los datos de Twitter sirven para eso? Mi impresión, y pueden tener muchos o pocos datos, es que no, porque Twitter lo único que dice es una opinión sobre algo [...] sirve para ver tendencias, pero para preguntas específicas, la base de Twitter, chica o grande, no sirve".

En concreto, Huneeus cree que con este tipo de informes, el Gobierno está apelando a mantener la lealtad de su base electoral. "El Gobierno les está hablando a sus electores, le está hablando a un sector de la población, a su voto duro".

Así, como lección a considerar, el ingeniero emplazó a los medios de comunicación a evaluar "si esto sirve o no para la investigación".

Vea la conversación completa con Cristóbal Huneeus:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El Gobierno activa plan de contingencia ante eventual llegada del coronavirus

El Ministerio de Salud reforzó sus redes asistencial y hospitalaria por potenciales contagios. "La posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja", dijo Jaime Mañalich.

<p>Raúl FIgueroa, subsecretario de Educación.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mineduc pide al Cruch entregar con rapidez alternativa a quienes no rindieron PSU

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, hizo un balance de la segunda jornada de la PSU, luego del sabotaje que sufrió la primera.

Nacional

Rector de U. San Sebastián no es partidario de aplicar una tercera PSU

Carlos Williamson prefiere diseñar un mecanismo para compensar a esos jóvenes que no han podido dar la Prueba de Selección Universitaria.

Nacional

Aguas turbulentas: Cómo Micco navega la crisis a 6 meses a la cabeza del INDH

El director del INDH solo cuenta con el apoyo de la mitad de los miembros del Consejo.