Nacional

Cuenta Pública y Derechos Humanos: Presidente anunció un "Plan Nacional de Búsqueda"

El Mandatario dijo que "impulsaremos un proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos".

Presidente Boric junto a senadora Campillai en la Cuenta Pública

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 2 de junio de 2022

A+ A-

"Queridos compatriotas, el próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y aún son muchas las deudas que arrastramos" fueron las primeras palabras del Presidente Gabriel Boric en relación a la materia de derechos humanos. 

"Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos comprometidos con la verdad y la justicia", dijo el Mandatario, anuncio que sacó aplausos desde los parlamentarios oficialistas. 

También el Jefe de Estado señaló que como gobierno "recuperaremos y revalorizaremos los sitios de memoria en diversos lugares de Chile para que cuenten con condiciones que le permitan mostrar a las nuevas generaciones el valor intrínseco e intransable del respeto a la democracia y a los derechos humanos". Ejemplificó que este año partirán con siete espacios de memoria, entre los que se cuentan la Casa de Memoria de Los Ríos y el sitio José Domingo Cañas. 

Alusión al estallido social 

Durante la Cuenta Pública, el estallido social fue mencionado más de una vez por Boric. "Durante el estallido social vivimos la peor crisis en materia de Derechos Humanos de los últimos 30 años. Diversas instituciones nacionales e internacionales dieron cuenta de la existencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos que dejaron un saldo de dolor que, como chilenos, debemos asumir y resarcir", afirmó el Presidente. 

A raíz de eso, "hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia", dijo el Jefe de Estado. 

Además, durante los próximos meses el gobierno conformará una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la Senadora Fabiola Campillai. "Junto a estas medidas impulsaremos un proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos", concluyó el Presidente. 

Nacional

Minuto a Minuto: cómo fue la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric

A las 11 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric dio su primera Cuenta Pública centrada en 5 ejes principales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.