Crónica

CUT y CPC asesorarán al Gobierno sobre enfoque de DD.HH. en empresas

Justicia puso en marcha el consejo asesor 360°, el cual "acompañará" la implementación del Plan de Acción Nacional (PAN) de DD.HH y Empresas.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Domingo 12 de mayo de 2019

A+ A-

Con el objetivo de "acompañar" la implementación del Plan de Acción Nacional (PAN) de DD.HH y Empresas, este viernes 10 de mayo el Ministerio de Justicia puso en marcha el Comité 360°. Se trata de una instancia que oficia como asesor y, además, procurará por la proyección del plan, detallaron desde la cartera.

Esta nueva estructura convoca a diversas entidades, entre las que se encuentran gremios empresariales, académicos y organizaciones sindicales. La idea, según precisaron, es que el equipo sea "lo más representativo, enriqueciendo el aporte que desde distintas miradas puedan hacerse al plan".

Entre las organizaciones se encuentra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), el Consejo Minero, la Bolsa de Comercio de Santiago, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fundación Chile Mujeres, Corporación Mapuche Enama y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, entre otras.

PAN es una iniciativa que nació en agosto de 2017 y tiene como fin "fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado, en relación con la actuación de las empresas". Esto, como "base fundamental del desarrollo sostenible". Inicialmente estaba bajo la administración de la Cancillería, pero el 11 de enero se traspasó al ministerio que dirige Hernán Larraín.

De esta forma, el plan busca que las empresas incorporen un enfoque de derechos humanos en todo orden de cosas, ya sea con sus trabajadores o en su vinculación con el medio. 

Como dan cuenta desde el Ejecutivo, los principios rectores de la iniciativa son el deber del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos de DD.HH. por parte de terceros, incluidas las empresas; la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos, y la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas de abusos a sus derechos a reparación efectiva (deber de Estado y empresa).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.