Nacional

Dabanch y viruela del mono: "Es muy difícil hacer control de fronteras"

La infectóloga también abordó el comportamiento de los virus respiratorios, y atribuye a la comunicación el retraso en inoculación de influenza. Afirmó que se debe "comunicar que tenemos vacunas disponibles".

Jeannette Dabanch sobre viruela del mono:

Universidad de Chile

Por Sofía del Río R

Viernes 24 de junio de 2022

A+ A-

Jeannette Dabanch, infectóloga y académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y miembro del consejo asesor externo de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, abordó en Primera Pauta de Radio PAUTA la situación de los virus respiratorios en el país, especialmente la evolución del covid-19 y la influenza. 

La experta también se refirió a la viruela del mono, y afirmó que "ha tenido un comportamiento inusual [...] que se transmite entre las personas y nunca habíamos tenido 40 países detectando casos". Respecto a la incubación de este, explicó que "puede existir un periodo entre que me expongo al virus y que presento algún síntoma de hasta 21 días", y por eso "es muy difícil hacer un control de fronteras como se hace para otros virus respiratorios. Es una enfermedad que ojalá se pueda controlar, siempre lo nuevo cuesta identificarlo", enfatizó. 

"En Chile las vacunas han sido trascendentales"

Sobre la efectividad de las vacunas contra el covid-19, la infectóloga aseveró que han evitado la muerte de más de medio millón de personas en el mundo. Sobre Chile, las definió como "trascendentales, fundamentales, para que hoy día no tengamos restricciones de movilidad, y no sigamos lamentando grandes números de personas enfermas".

Respecto al coronavirus, indicó que "no tiene un comportamiento estacional como los otros virus respiratorios, que ahora nos están afectando severamente como lo había sido desde el 2019", y realizó un llamado para que "nos pongamos al día con los esquemas de vacunación". 

También fue enfática en la importancia de la vacuna contra la influenza, y con preocupación señaló que este año los niños y embarazadas están muy retrasados. Dabanch cree que  comunicar que "tenemos vacunas disponibles" es fundamental. 

Escucha la entrevista completa aquí:

Nacional

Minsal confirmó tercer caso de viruela del mono detectado en Chile

El contagiado fue contacto estrecho del primer caso detectado el viernes 17 de junio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tercer caso de Viruela del Mono en Chile: Minsal confirma otro contagiado en la Región Metropolitana</p>
tipo de contenido
Nacional

Minsal confirmó tercer caso de viruela del mono detectado en Chile

El contagiado fue contacto estrecho del primer caso detectado el viernes 17 de junio.

<p>Síntomas de la viruela del mono: qué es, los riesgos para la salud y cómo se manifiesta</p>
tipo de contenido
Nacional

Síntomas de la viruela del mono: qué es, los riesgos para la salud y cómo se manifiesta

Esta enfermedad se conoció por primera vez en 1970, la cual, en los distintos brotes alcanzó una letalidad entre el 1% y el 10%, principalmente afectando a niños pequeños. 

tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Todo lo que tienes que saber sobre los síntomas de la viruela del mono.