Nacional

Investigador de la U. Arturo Prat revela qué les espera a los venezolanos repatriados

Daniel Quinteros dice que los inmigrantes ilegales se sienten engañados con el mecanismo de autodenuncia.

Problemas en Colchane, Región de Tarapacá. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario León

Viernes 12 de febrero de 2021

A+ A-

El martes 10 de febrero 130 extranjeros ilegales fueron expulsados de Chile. Un nuevo decreto autoriza el despliegue militar en las fronteras para mitigar el aumento del tráfico ilícito de migrantes, mientras que el Congreso aún debe despachar la Ley de Migración luego de los cambios introducidos en la tramitación ante el Tribunal Constitucional.

Un grupo de investigadores dieron cuenta de la compleja situación humanitaria que se vive en Colchane, donde inmigrantes ingresan clandestinamente por el costado del paso fronterizo en la Región de Tarapacá. Daniel Quinteros, investigador del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la Universidad Arturo Prat, dijo en Pauta Final, de Radio PAUTAque hay quienes tardan hasta tres años en llegar a Chile. 

"Hay grupos de mayor vulnerabilidad que salieron hace dos o tres años", contó, con grupos que buscan reunirse con sus familias. "Muchos de ellos evidentemente están escapando de una situación que es muy compleja en términos políticos, algunas personas son perseguidas [...] así como otras personas que me relataban el costo de vida", relató el investigador.

Daniel Quinteros criticó, además, el procedimiento que las autoridades chilenas ofrecen a los inmigrantes que llegan en forma irregular. Si se autodenuncian, lo hacen con el objetivo de poder acceder a los listados que tiene la Seremi de Salud para acceder a ayudas de albergues o residencia, pero se sienten engañados, señaló el académico. 

"Esa misma autodenuncia genera el informe hacia la PDI que termina en la intendencia que decreta la expulsión", cuestionó. "Las personas se sentían engañadas porque para ellos la autodenuncia es la promesa de protección, de salir del frío, de poder obtener comida después de semanas [...] pero el Estado de Chile no les ha entregado de alguna manera las posibilidades", dijo.

El futuro en Venezuela de los repatriados

Sobre los cerca de 100 extranjeros que fueron expulsados en un vuelo de la Fach desde Iquique, Quinteros dice que la situación es muy compleja porque los venezolanos son consideradas traidores de la patria cuando vuelven.

"Lo problemático que se está dando, particularmente con el caso de las expulsiones, es que las personas que abandonan hoy día Venezuela son considerados traidores de la patria cuando vuelven, y no van a ser bienvenidos. Van a ser perseguidos, les van a destruir sus documentos, algunos de ellos pueden ser encarcelados y lamentablemente alguno de ellos también pueden ser asesinados o desaparecidos", dijo.

Vea la conversación con Daniel Quinteros en Pauta Final 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.