Actualidad

Decretan alerta de riesgo sanitario en la Región Metropolitana: Recomiendan uso de mascarillas y evalúan suspensión de clases

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Debido a la nube de humo que cubre a parte importante de la ciudad, se busca suspender la realización de actividad al aire libre en toda la región.

Este viernes 16 de diciembre, la seremi de Salud y la Delegación Presidencial Metropolitana decretaron alerta de riesgo sanitario para la Región Metropolitana debido a la densa capa de humo que se extiende por la zona por los incendios forestales que se mantienen activos.

La decisión tiene como objetivo observar los efectos de los siniestros. Además, no se descarta suspender las actividades educativas en comunas afectadas y las faenas. Las autoridades recomendaron el uso de mascarillas, especialmente para grupos de riesgo, como niños, adultos mayores, y personas con problemas cardíacos y respiratorios.

El seremi de Salud metropolitano, Gonzalo Soto, sostuvo que “esta alerta de riesgo sanitario en la RM tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física en la región, particularmente la que se hace en los establecimientos educacionales”.

“Estamos evaluando una suspensión de clases en las comunas donde haya alto índice de material particulado. Son comunas que están en el sector poniente de la ciudad, y lo vamos a estar comunicando con la seremi de Educación”, agregó Soto. 

En lugares de trabajo y faenas, en tanto, se fiscalizará si empleadores exponen innecesariamente a sus funcionarios. Sobre el transporte, en tanto, se recomendó preferir el transporte público y evitar el uso de automóviles.

Decretan alerta de riesgo sanitario en la Región Metropolitana: Recomiendan uso de mascarillas y evalúan suspensión de clases

Recomendaciones de la Onemi

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó una serie de recomendaciones ante la presencia de humo. El organismo explicó que “el humo de los incendios forestales es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales”.

Advirtieron que “puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”. 

  1. Evitar realizar actividad física.
  2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a los domicilios.
  3. A los grupos de riesgo como embarazadas, niños, niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, evitar salir del domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  4. Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o consultar en un centro de salud.