Nacional

Defensora de la Niñez: aumentar penas a adolescentes es "efectista"

Patricia Muñoz cree que endurecimiento de penas a menores no se hace cargo de prevenir delitos ni de reinserción de los jóvenes.

Agencia Uno

Viernes 8 de junio de 2018

A+ A-

Los últimos actos de delincuencia protagonizados por adolescentes han puesto en la palestra la ley de responsabilidad penal adolescente. Desde el gobierno han propuesto elevar las penas para los menores de edad y castigar con mayor severidad la reincidencia, algo que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, calificó como "efectista".

"Los anuncios que se han hecho no atacan el problema de fondo, aumentan las penas pero no se hacen cargo de prevenir el delito ni por qué los adolescentes están delinquiendo. Solo responde la necesidad de la sociedad de que estos hechos se juzguen con dureza", dijo a Primera pauta.

Como aseguró Muñoz, Chile ha suscrito la convención sobre los Derechos del Niño, lo que le obliga a juzgar a los menores de edad con un proceso distinto al de los adultos. En nuestro país, la edad de responsabilidad penal se definió a partir de los 14 años.

"Información como la sostenida por el subsecretario Ubilla en orden a modificar la posibilidad de que el juez rebaje en un grado la pena respecto de los adultos hace entender que la intención está puesta en dejar de tener una justicia especializada para adolescentes y terminar juzgándolos como adultos, cosa que en otros países no a resuelto la comisión de delitos por jóvenes", agregó.

La Defensora de la Niñez aseguró que el foco debe estar puesto en la protección de la infancia, pues tiene un correlato con que estos jóvenes vulnerados terminen delinquendo: "los adolescentes infractores de la ley también son parte del eslogan 'Los niños primero'".

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que durante 2021 Chile recibirá en total más de 35 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

<p>Juan Guzmán Tapia.</p>
tipo de contenido
Nacional

El papel de Guzmán en el juicio contra Pinochet

Un recorrido por la indagatoria que llevó el recientemente fallecido juez en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Cachagua, Maitencillo, Reñaca, Ranco o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.