Nacional

Delegado presidencial de La Araucanía por baja de violencia: "Cuando el Presidente asume una visión de Estado, creo que se empieza a tener una mirada conciliadora y transversal"

José Montalva dijo que "en la región opera el crimen organizado. Un acuerdo transversal ha permitido tener legislación adecuada para perseguirlo".

Delegado presidencial de La Araucanía por baja de violencia:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de enero de 2023

A+ A-

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, se refirió a la decisión de la Cámara de aprobar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y a la decadencia de la violencia rural en la zona.

Violencia rural disminuyó un 43% en 2022 en La Araucanía

De acuerdo al balance entregado por la Fiscalía Regional de La Araucanía en la cuenta pública, los casos de violencia rural presentaron una disminución de 43% durante el 2022. Esto fue en comparación al período 2021.

El delegado presidencial de La Araucanía señaló a base de la disminución de la violencia rural que "la visita del Presidente da un ambiente muy distinto, él no viene como jefe de Gobierno, viene como jefe de Estado"

En esa línea, los delitos como atentados incendiarios, homicidios y ataques armados también fueron a la baja durante 2022. Registrando 157 de estos en La Araucanía (169 en 2021), lo que equivale a un -7% en comparación al año anterior.

"En la región opera el crimen organizado. Un acuerdo transversal ha permitido tener legislación adecuada para perseguirlo" dijo José Montalva.

Además, señaló que la inversión pública en la zona es de gran ayuda para solucionar los problemas que hay: "Si no hay inversión pública, presencia del Estado o la posibilidad de abordar temas de fondo, difícilmente se pueden lograr estos objetivos".

El fiscal regional, Roberto Garrido Bedwell, indicó que uno de los pilares para la disminución de estos delitos es la "persecución que hemos implementado en la región respecto de algunos fenómenos. Es lo que ha determinado, por ejemplo, la detención de personas vinculadas a grupos violentos".

José Montalva dijo que "Existen diferencias en la región, sin duda, pero creo que existen muchos más lugares comunes y acuerdos".

"Cuando el Presidente asume una visión de Estado, creo que se empieza a tener una mirada conciliadora y transversal", sentenció el delegado presidencial de La Araucanía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.