Nacional

Urquízar y conflicto en la Macrozona sur: "Se necesita que la clase política esté a la altura"

Tras un nuevo atentado en Tirúa, el delegado presidencial exhortó al Congreso a despachar proyectos para enfrentar al terrorismo, narcotráfico y violencia rural.

El delegado presidencial de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, señaló que el último ataque incendiario en Tirúa es un hecho vinculado al narcotráfico, que nada tiene que ver con la reinvindicación de la causa mapuche.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 19 de agosto de 2021

A+ A-

Un nuevo ataque incendiario se registró en Tirúa, en la región del Biobío. Desconocidos quemaron tres cabañas resultando dos personas fallecidas, entre ellas una menor de 16 años. Un hecho que se suma a otros relacionados con terrorismo, violencia rural y narcotráfico.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el delegado presidencial de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, confirmó que se trató de un hecho vinculado al narcotráfico, que nada tiene que ver con la reinvindicación de la causa mapuche.

En opinión de la autoridad, la situación que se vive en la Macrozona sur se resuelve con diálogo y con acuerdos políticos consensuados.

"Si no hay un consenso en lo político, lo operativo se afecta mucho y por qué les digo esto, porque efectivamente recordemos que hace unas semanas la Convención Constituyente, más de 2/3 de los constituyentes, dijeron que acá habían presos políticos mapuches. Acá no hay ningún preso político en la Macrozona sur, acá lo que existen son narcotraficantes, son secuestradores, son torturadores, son homicidas, por lo que están presos y eso, perdónenme, pero que hay que condenarlo absolutamente. No podemos aceptar en un Estado de Derecho que se legitime, que se relativice el narcotráfico, la violencia y el terrorismo", aseveró.

En medio de las peticiones de renuncia en su contra e incluso, del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por parte del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el delegado presidencial pidió que antes de pedir renuncias se avance en un trabajo colaborativo.

Política

Andrés Cruz: "No tenemos canales de resolución de conflictos de forma pacífica"

El abogado, convencional y exfiscal del Biobío aborda su visión del conflicto en la zona sur. Y es crítico de la propuesta de indulto de la izquierda.

"A la menor acción, sin tener conocimiento de nada, efectivamente se pronuncien pidiendo la renuncia. Yo me pregunto, el gobernador regional, él fue intendente, y en su gestión estuvo el año 2015. El gobernador fue intendente del Biobío entre los años 2015 y 2017 y aumentaron los hechos de violencia, hubo también homicidios, y por lo tanto, más que estar pidiendo renuncias lo que hay que hacer, y lo que yo espero de las autoridades, es ponerse a disposición para efectos de poder colaborar y ver cómo hacemos para poder resguardar y poder darle la seguridad que las personas necesitan", indicó.

Urquízar también criticó el escaso avance que han tenido, en su opinión, en el Congreso proyectos de ley que apuntan justamente a resolver los problemas por lo que atraviesa esta zona del país.

"Yo me pregunto hoy día qué está haciendo el Congreso Nacional. En el Congreso Nacional tenemos nueve proyectos de ley que forman parte de la agenda legislativa de la Macrozona sur que van directamente a darle más herramientas a las policías, al Ministerio Público para poder prevenir y para poder investigar; un nuevo sistema de inteligencia, por ejemplo, del Estado. Una ley corta antiterrorista, una ley contra el crimen organizado y el narcotráfico, y esas leyes que son extremadamente importantes hoy día todavía están pendientes de tramitación en el Congreso [...] Se necesita que la clase política esté a la altura de esos problemas para el bien de las personas", recalcó. 

Consultado por las peticiones de decretar estado de sitio en la zona, Urquízar dijo que hay que tener claridad que esta herramienta excepcional tiene una duración de 15 días, por tanto, no es viable para terminar con un problema que lleva muchos años.

"Yo me pregunto si un problema que lleva décadas, se va a solucionar en 15 días, yo creo que la respuesta es bastante evidente sobre todo cuando hay narcotráfico, hay robo de madera, hay secuestros, hay homicidios, es otra la realidad", sostuvo.

Escuche la entrevista completa del delegado presidencial de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.