Nacional

El Gobierno vincula asesinatos en Tirúa con el narcotráfico

Una de las víctimas tenía 16 años. El delegado presidencial del Biobío relacionó el modus operandi con las actuaciones narco.

Comuna de Tirúa, Región del Biobío, tras atentado incendiario.

PDI

Por Ana María Sanhueza

Jueves 19 de agosto de 2021

A+ A-

El pasado 2 de agosto, mientras conducía por la ruta P 72-S a la altura del sector de Curaquidico, en Tirúa, el sacerdote Juan Fernández fue herido con disparos de una escopeta en la pierna cuando escapaba mientas le robaban el auto.

Aunque el caso -que hasta ahora no tiene detenidos- no pasó a mayores, pues las heridas no fueron de gravedad, el hecho es un ejemplo de lo que ocurre al menos desde hace seis años en la comuna de Tirúa: hechos de violencia rural mezclados con delincuencia común.

Fernández se convirtió así en uno de los 30 heridos que se registran en Tirúa, Región del Biobío, desde 2015 a 2021.

Ahora hay dos nuevas víctimas fatales. En la madrugada de este 19 agosto una adolescente de 16 años falleció dentro una cabaña que fue incendiada y una persona adulta -aún no identificada- recibió un balazo, según información preliminar. Estos sucesos revelan la gravedad de lo que ocurre en la zona sur de la provincia de Arauco: a los habituales hechos de violencia y cortes de camino, ahora se suman asesinatos.

Los hechos ocurrieron en el sector Manqueche, ruta P-72S, donde aproximadamente a las 4.40 de la madrugada llegó una camioneta de la que se bajaron de ocho a diez personas que incendiaron tres cabañas e hicieron disparos en el lugar.

Nacional

Los casos del fiscal que investiga el atentado al equipo de TVN

Juan Yañez lleva siete años a cargo de los casos de violencia rural, particularmente en Tirúa y Cañete. Ha dicho que el principal problema en las pesquisas, es que los testigos se desdicen.

.

Esta mañana, el delegado presidencial en la Región del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que las dos muertes "son hechos que están relacionados con el narcotráfico por el modus operandi, porque hay una persona que está vinculada y que tiene antecedentes".

"Esto es muy lamentable, porque acá han fallecido dos personas, una menor de 16 años y otra persona que no hemos podido identificar. Esto está en proceso de investigación y, obviamente, queremos llegar hasta las últimas consecuencias", añadió.

Kuhn dijo que el Gobierno "ha sido muy enfático en la persecución de los temas relacionados con narcotráfico, porque sabemos que siempre están relacionados con la violencia".

Sin embargo, poco antes, el gobernador regional del BioBío, Rodrigo Díaz, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, según informó Cooperativa: "No es romántico, es asesinato de personas, es calcinar vivas a personas. Eso francamente es desquiciado".

Poco antes, apenas se enteró de las muertes en Tirúa, Díaz señaló a CNN que "la violencia y la falta de imperio de derecho en el cono sur de la provincia de Arauco, es absoluta. Al nivel de violencia y de desgobierno al que hemos llegado en esa zona del país, es nunca visto".

Noticia en desarrollo

Nacional

Suprema pide medidas de seguridad especiales para tribunales de Cañete

El Pleno evalúa que los funcionarios judiciales reciban un bono de zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio, de vehículos y viviendas.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".