Nacional

Diputado Mellado: "Que el Presidente Boric despierte, se saque el audífono y venga a La Araucanía"

El diputado por La Araucanía dijo que "cuando el Presidente no reconoce que lo que hay en La Araucanía es terrorismo, no podemos empezar a construir".

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 25 de mayo de 2022

A+ A-

Tras el atentado contra un grupo de trabajadores en la región de La Araucanía y que terminó con la muerte de Segundo Catril Neculquo, quien era una de las personas que durante la mañana de este martes 24 de mayo que sufrió de una emboscada en el trayecto de Tirúa a la comuna de Lumaco. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, con el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado dijo que acá "hay un tema delictivo detrás, hay gente que efectivamente está haciendo mafias de crimen organizado en base a algo que se toman la causa mapuche y se colocan a delinquir". En este sentido, sostuvo que "el pueblo mapuche es un pueblo en paz, pacífico, que hay que respetar y valorar".

Asimismo, Miguel Mellado señaló que "estamos viviendo días muy complicados y espero que el Presidente Boric despierte, se saque el audífono y venga a la región de La Araucanía a hablar con las víctimas". 

"En este Gobierno hay un doble discurso [...] Yo le pido al Presidente que venga a la región de La Araucanía", planteó. 

Para el diputado por la región de La Araucanía aseguró que "cuando el Presidente no reconoce que lo que hay en La Araucanía es terrorismo, no podemos empezar a construir". 

Además, Mellado llamó a que el Gobierno utilice sus herramientas legislativas y trabaje por eliminar la violencia: "Se le debe dar urgencia a las leyes del robo de madera y antiterrorista". 

Sobre una posible acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, el diputado Mellado dijo que "si hay inmovilismo, estoy dispuesto a seguir la acusación de Republicanos". En tanto, a juicio del diputado para lograr gobernabilidad en La Moneda "el Presidente Boric tendrá que decidir si seguir con el Partido Comunista como un lastre". 

"La CAM es una organización ilícita y terrorista", cerró. 

Escuche la entrevista en Primera PAUTA de Radio PAUTA con el diputado Miguel Mellado 

Política

Elizalde: "Las dictaduras gobiernan por decreto y en democracia legisla el Congreso Nacional"

El presidente del Senado no está de acuerdo de que se establezca el contenido de una ley sobre la base de la voluntad de una persona. "Sienta el precedente que el día de mañana un Presidente con menos convicciones democráticas diga que se pueda gobernar por decretos", explicó. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Yeomans (CS) y resultado del Plebiscito: "No vemos que la suerte esté echada"

La diputada de Convergencia Social por la Región Metropolitana, dijo que "está aún apretado el resultado, eso quiere decir que es importante lo que se haga esta semana".

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.