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Dirección del Trabajo: “No hay ninguna normativa que pueda obligar a un cliente a dejar propina”

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Marta Donaire dijo que “cualquier establecimiento que atienda al público puede solicitar la propina”.

El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, recordó que de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo son solo un número acotado de rubros los que en Chile pueden solicitar propinas a los clientes por la atención otorgada.

Para ahondar en el tema, Marta Donaire, jefa de Defensa Judicial y Derechos Fundamentales de la Dirección del Trabajo conversó con Micrófono Abierto de Radio Pauta y realizó un análisis sobre los rubros que pueden solicitar las propinas a los clientes.

¿En qué rubros se puede pedir propina?

Es común cuando las personas asistes a un restaurante o en las bombas de bencina que el personal que atiende al cliente solicite una propina por realizar el servicio. El problema es que esta costumbre ha escalado a otros rubros.

Marta Donaire profundizó en este tema y recalcó que no existe ninguna ley que obligue a los clientes a entregar propina, ya que esta es voluntaria y dependerá del cliente y del servicio entregado a este.

“No hay ninguna normativa que pueda obligar a un cliente a dejar propina”, aclaró la autoridad.

En el mundo de los restaurantes, las personas que atienden, pueden hacer una sugerencia de propina al entregar la cuenta final, pero esta no es obligatoria. Todo dependerá de la generosidad del cliente y de la calidad de servicio entregada.

“Los garzones tienen la obligación de sugerir una propina, pero no es obligatorio darla”.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, la jefa de Defensa Judicial y Derechos Fundamentales de la Dirección del Trabajo destacó que todos los locales que atiendan al público pueden sugerir la propina.

En esa misma línea, Donaire explicó que “cualquier establecimiento que atienda al público puede solicitar la propina”.

A través de su cuenta de Twitter educativa en materia laboral (@trabejita) el Ministerio compartió a través de la red social dejó claro, por ejemplo, que en una peluquería o barbería no corresponde solicitarle al cliente que deje un monto por concepto de propina.