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Director ejecutivo de Acción Educar: “El SAE pone una barrera infranqueable entre el colegio y la familia”

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Respecto a los anuncios del ministro de Educación, Daniel Rodríguez aseguró que dar a los apoderados “un libro digital para que hagan cola en línea no resuelve el problema”.

Desde Navidad, cientos de apoderados han pasado la noche afuera de los colegios y escuelas buscando conseguir una matrícula para sus hijos. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debió explicar este martes que el colapso y las largas filas no se deben a la falta de cupos, sino a la insistencia de los padres en ciertos establecimientos.

Ávila anunció que el próximo año, el ministerio exigirá a los colegios, escuelas y liceos realizar listas digitales “para que en ninguna parte del país la gente esté haciendo fila”.

En entrevista con Una Tarde Perfecta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que el Sistema de Admisión Escolar necesita cambios. “El cambio que llevaría a solucionar el problema de las colas afuera de los colegios sería el menor o el más marginal de los cambios que habría que hacer”, dijo. 

“Es importante separar los problemas que han sido [parte de] la discusión general del sistema de admisión, que tiene que ver, por ejemplo, con cuál es el rol del mérito, de las notas, de la selección académica en los colegios y si corresponde que los colegios determinen cuáles son las personas que son admitidas, y si toda forma de selección es una forma de discriminación. Y la opción que ganó fue ‘sí, toda forma de selección es discriminación’ y, por lo tanto, no hay selección”, planteó.

A juicio de Rodríguez, “eso fue un poco exagerado y hay que volver a ponderar eso. Y ver si es que existen algunos espacios en que, por ejemplo, aplicar una prueba a los estudiantes en proyectos de alto rendimiento, que puede ser académico, deportivo, artístico o lo que fuera. Eso se podría revisar y es importante. Eso es una cosa”.

“Lo que ha ido pasando ahora último, y que ha pasado todos los años -quizás ahora ha sido más grave por razones como la migración-, es que existen familias que, por varias razones, no postulan a tiempo, quedaron fuera del proceso porque no sabían o se les pasó la fecha. Otras puede ser que no hayan querido aceptar el colegio en el que quedaron finalmente. Recurren a este último recurso que es esperar que, cuando se regulariza el proceso completo, a veces se liberan uno o dos cupos en algunos colegios. Pero es una cosa que es absolutamente al azar”, explicó.

El director ejecutivo de Acción Educar señaló que “el proceso para resolver ese cupo que, por una razón totalmente fortuita, se liberó, la ley dice que es un registro público por orden de llegada. Eso los colegios lo han resuelto a través de una cosa que han llamado ‘el cuaderno’. Ese proceso súper arcaico y nada tecnológico es lo que causa que los papás hagan estas colas para poder inscribirse en este cuaderno y poder acceder al cupo por si se libera. Normalmente no se libera”.

Daniel Rodríguez aclaró que “hoy en día el 99% se resuelve efectivamente en línea. Lo que el ministro dijo fue que ellos querían obligar a partir del próximo año a que en la última parte de la regularización, que normalmente es bien artesanal […], se haga vía un libro digital. Eso es más bien comunicacional o liviano. Porque el hecho de que haya que hacer una cola, sea virtual o sea presencial, no resuelve el problema de fondo, que es que hay algunas personas que quedan fuera del sistema”

Según Rodríguez, actualmente “el sistema es tan rígido, tan frío, tan poco humano. Es tan poco lo que uno puede conversar de su situación, explicar lo que le pasó, que te quedas fuera. Además, ese sistema digital no va a entregar el cupo que esas familias están esperando”.

“Hay otra mirada […]. Estas personas que están haciendo colas afuera tienen tantas ganas, es tanta su convicción y su preocupación […] para quedar en ese colegio, que debiera darse un cupo y debiera buscarse una forma de que obtengan un cupo. Darles un libro digital para que hagan cola en línea no resuelve el problema. Eso, en parte, es cierto”, añadió.

Para el director ejecutivo de Acción Educar, “tenemos que ir a los problemas centrales del Sistema de Admisión Escolar, que tienen que ver con cuál es el espacio del mérito, las notas, y de la distancia geográfica al establecimiento, además de los hermanos y otras variables. Hay una cosa más general: ¿cuál es la posibilidad de que uno pueda conversar y poner su caso ante el colegio? El SAE pone una barrera infranqueable entre el colegio y la familia, cosa que no se sepa. El colegio no tiene idea a qué familias va a recibir”.

“Entonces, hay variables que desaparecen. Lo que vale es si el colegio tiene más oferta que demanda, o más demanda que oferta. Entonces opera el azar, aunque hay algunos criterios como si los niños son hijos de los funcionarios, o si ya tienen hermanos en el colegio. Pero aún así, esas no son certezas… tienen más posibilidad de quedar, pero no es seguro. También se han reportado casos de hermanos que quedan separados”, agregó.

A juicio de Rodríguez, “volver desde cero” en el SAE “no es una buena opción, porque el sistema de hoy día permite la libre elección de los padres, en buena manera, y eso es un patrimonio del sistema educacional chileno […]. Mi análisis es que el SAE amplía las posibilidades de elegir de las familias, por lo que no retrocedería a algo distinto, pero creo que es una exageración la distancia que pone entre las familias y los colegios. Trata al colegio como si fuera, básicamente, una organización dedicada a discriminar”.

“Creo que podemos llegar a un punto medio entre lo que tenemos y lo que teníamos antes, dándole más espacio al colegio para poder saber y elegir quiénes van a ser parte de su comunidad”, propuso.

El director de Acción Educar sugirió que se debiera avanzar a que un 20% de los cupos sean asignados a preferencia del colegio, y el resto a través de SAE. “Eso permitiría congeniar el proyecto educativo del colegio y cuáles son sus criterios de selección, con la asignación más eficiente y justa de los otros cupos. Porque hoy estamos en un sistema muy radical”, sentenció.

Escuche la entrevista completa:

Director ejecutivo de Acción Educar: “El SAE pone una barrera infranqueable entre el colegio y la familia”