Actualidad

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal “el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos”, mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

No son homogéneas las reacciones del mundo político y empresarial respecto a la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno. Mediante este pacto fiscal se estima que la recaudación neta llegará a un 4,1% del PIB en un plazo de 4 años, según el ministerio de Hacienda. 

La Reforma Tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre. Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra a elusión y evasión fiscal.  El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre Royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

{{noticia: 

CPC: “No hubo un proceso de diálogo”

El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, fue uno de los personeros invitado a la instancia. Tras la presentación, indicó que “yo creo que con este proyecto, independiente de que haya cosas buenas y otras que mejorar, la incerteza disminuye”. Argumentó que “ya se conoce la propuesta que el Gobierno enviará al Congreso”. 

Sutil también cree importante conocer “cual será la gradualidad de estas reformas”, sobre todo por el momento económico en el que se encuentra el país”. Sin embargo, no se refirió al detalle de las propuestas, ya que indica que “debo revisarlas, los detalles y fundamentos”. 

Al ser consultado sobre críticas provenientes de ramas de la CPC respecto a la forma de eleborar esta propuesta, el líder gremial afirmó que “no ha habido un proceso de diálogo”, en cuanto que “solo se ha escuchado a la ciudadanía, pero no ha existido debate y contrapregunta“. Concluyó diciendo que “fue un proceso parcial”. 

En el oficialismo celebran por la propuesta 

Los lineamientos presentados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fueron bien recibidos por los diputados y senadores de Gobierno. 

Por ejemplo, el diputado Daniel Manouchehri (PS), presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados indicó que “el ministro Marcel ha presentado una propuesta seria y contundente, que va a permitir recaudar los recursos para financiar derechos sociales, reforzar la salud, subir las pensiones, construir viviendas, luchar contra la delincuencia, construir obras y reactivar la economía”. 

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, valoró el pacto fiscal presentando por el Ejecutivo, e indicó que “no solo va a permitir recaudar más, sino que tocar el corazón de aquellos temas donse se fragua la desigualdad”. Y agregó: “Vamos a tener más recursos para las regiones, para los municipios, y una distribución más equitativa de quien paga impuestos”. 

Críticas de la oposición 

Parlamentarios de la centro derecha han manifestado su preocupación con la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló “honestamente pensaba que el primer anuncio en materia económica de este Gobierno iba a estar enfocada en cómo enfrentar la inflación, y eso es demasiado imporante” por lo que lo otro “pasa a tener otro rol. Hay cosas que yo empatizo con lo que se ha planteado”. Enfatizó que respecto a los impuestos “vamos a estudiarlos “en su mérito y “queremos ver cómo afectan la inversión, si se va a mejorar la inversión o se frenará”. 

El diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de Comisión de Hacienda fue crítico al señalar que “el Gobierno con esta reforma no se hace cargo de la situación económica en la que nos encontramos. Pareciera que no pasa nada, pero tenemos una recesión ad portas, un alto nivel de inflación, una devaluación de la moneda nacional muy importante(…)”.

{{noticia:135776}}