Nacional

El rol del Fondo Común Municipal para emparejar (un poco) la cancha

El Gobierno prepara un proyecto de ley para hacer que el instrumento de redistribución comunal de recursos cumpla un rol más relevante.

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 3 de noviembre de 2019

A+ A-

La agenda social que anunció el Presidente Sebastián Piñera el martes 22 de octubre para enfrentar la crisis incluye un fortalecimiento del Fondo Común Municipal (FCM), incrementando el aporte de aquellas comunas de mayores ingresos hacia las que cuentan con menor financiamiento. "Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros", indicó el Mandatario.

Política

Los anuncios de Piñera para descomprimir la crisis: qué son y qué significan

Destacan el alza de 20% de las pensiones solidarias, un ingreso mínimo garantizado, seguros de salud y una reforma al Fondo Común Municipal. El Presidente pidió perdón.

La modificación deberá plasmarse en un proyecto de ley, pero aún no existe mayor información sobre cuál será la fórmula concreta que propondrá el Gobierno. A la espera de esos detalles, entre los alcaldes crece el consenso en cuanto que no sería suficiente con una redistribucion más progresiva de los recursos que existen, sino que también se requiere un aporte fiscal sustantivo y además abordar otros ajustes estructurales.

Mecanismo actual

El FCM constituye la principal fuente de financiamiento para la mayoría de los municipios. Funciona distribuyendo aportes de las municipalidades que recaudan más recursos propios (por patentes comerciales, permisos de circulación, contribuciones de bienes raíces y multas de trásnsito)  para financiar la operación de aquellas menos favorecidas.

Actualmente, cuatro comunas (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura) aportan el 65% de sus ingresos al FCM; el aporte de las demás municipalidades llega al 60%, pero en general reciben un mondo similar al que aportan. Asimismo, por patentes comerciales, Santiago tiene que aportar el 55% de su recaudación, cifra que se eleva a 65% en el caso de Providencia, Vitacura y Las Condes. Las demás comunas no tienen esta obligación.

Nacional

La voz de los alcaldes: el perfil de los saqueadores y la insuficiencia de recursos

Las autoridades de Renca, Cerro Navia, Puente Alto y Estación Central relatan cómo vivieron sus comunas los episodios de violencia, y critican la propuesta para allegar más fondos.

Según cifras de la Tesorería General de la República, en 2018 el FCM consideró recursos por $1.378 millones, de los cuales $824 millones provinieron del impuesto territorial (contribuciones); $326 millones de permisos de circulación y $168 millones de patentes comerciales, sumando en conjunto el 96% del total de recursos. Se suman los aportes por concepto de multas, transferencia de vehículos y otras operaciones.

Las mismas cifras revelan que las comunas que más aportan al FCM son también las que reciben mayores montos. En esto juega un rol relevante el hecho que el grueso de los ingresos del FCM proviene del pago de contribuciones y que en las comunas menos favorecidas esa vía de ingreso es más débil, ya que las propiedades con avalúos inferiores a $33 millones están exentas de pagar ese impuesto.

Realidad en cifras

Un informe del Observatorio Fiscal revela en detalle cuáles son los municipios que hoy cuentan con mayores ingresos, las brechas que existen en el financiamiento de las diversas comunas o cuánto aporta el FCM a reducir dicha diferencia.

Los datos revelan que las comunas que tienen mayores aportes también reciben los montos más altos, aunque también opera la redistribucuión que mejora los recursos para los municipios más desfavorecidos.

Los datos también están disponibles considerando la cantidad de personas que viven en cada comuna, un factor clave en la presión por más servicios desde el municipio. En la distribución del FCM la medición del número de habitantes en cada territorio se basa en la información del INE y no considera, por ejemplo, la población flotante que existe por ejemplo en los balnearios durante la época estival o en las comunas que concentran terminales de  buses, centros de estudio, estadio y otros sitios donde es frecuente la alta afluencia de personas.

La información del Observatorio Fiscal revela que, por ejemplo, sin ser aplicado el FCM, hay 13 comunas en la Región Metropolitana cuyo presupuesto municipal per cápita no supera los $100 mil, pero en el extremo opuesto existen dos comunas en que suoera el $1 millón.  

Aquellas comunas que, sin considerar la redistribución asignada por el Fondo Común Municipal, cuentan con mayores, presentan algunas variaciones si considera cuáles son las que tienen un mayor ingreso municipal por habitante.

En dicha medición, Lo Barnechea se encuentra considerablemente por encima de Santiago aunque su presupuesto total es incluso inferior al de comunas como Viña del Mar y Antofagasta. Esto ocurre ya que, al dividirse los ingresos municipales por cantidad de habitantes, quienes viven en Lo Barnechea se ven beneficiados al ser una población menor.

El FCM beneficia a aquellas comunas que tienen una gran cantidad de habitantes, como Maipú o Puente Alto (521.000 y 568.000 personas, aproximadamente, según el Censo de 2017). Así, sin considerar los aportes provenientes de este instrumento, Puente Alto tiene un presupuesto municipal por habitante de $50.844, que se eleva a $137.381 una vez aplicada la redistribución del fondo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.