Nacional

La opinión de Paris en marzo de posible cuarentena total: "Es una solución populista"

Entrevista del 20 de marzo: el expresidente del Colegio Médico mostró distancia con la "alarma pública" que, a su juicio, genera la postura de la actual directiva del gremio.

Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 20 de marzo de 2020

A+ A-

Tras el avance de la pandemia del coronavirus en Chile, que ya deja 434 casos positivos al 20 de marzo, son diversas las voces que proponen o buscan la fórmula más adecuada para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Nacional

Dónde viven los chilenos de más de 80 años, el grupo de mayor riesgo al virus

Estación Central, Providencia, Ñuñoa y Vitacura son las comunas de la capital que concentran más personas de la cuarta edad. En regiones destacan La Araucanía y Los Ríos.

Sistemas de salud fuertes como el francés, el alemán o el español se han visto superados o exigidos para dar respuesta al contagio, por lo que a nivel local hay mucha atención en lo que pueda hacer el Ministerio de Salud. Desde el Gobierno afirman que el sistema está preparado, y ya aplican fórmulas como restricciones de reunión, refuerzo del sistema de salud público y adquisición de equipamiento de apoyo.

Nacional

Cuando más se necesita, baja el número de dadores de sangre

De 300 personas que iban al día al Centro Metropolitano de Sangre, bajó a 100. No es solo la crisis; un niño prematuro precisa transfusiones cada ocho horas.

El expresidente del Colegio Médico Enrique Paris, en conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, cree que la cartera que dirige Jaime Mañalich ha respondido de buena manera a la emergencia y solo nota ciertos problemas logísticos para la distribución de insumos que dependerían dice, de Cenabast.

En cuanto a las posturas más radicales que insisten en llamar a una cuarentena total para frenar la propagación del virus, el doctor Paris es cauto y se muestra crítico ante esa ofensiva que encabeza la actual presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. "Con respecto a crear alarma pública, no me convence […] a mí me cargan las alarmas, que la gente exagere y asuste a la población", resaltó. De todas formas, le reconoce el haber alcanzado el acuerdo para postergar el Plebiscito del 26 de abril.

Enrique Paris cree que la conciencia social es clave para lograr detener el avance del contagio en Chile, más allá que imponer reglas estrictas como un encierro obligatorio de toda la población. "Esa es una solución populista […] Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación […] hay que apelar a la conciencia social, a seguir las instrucciones y la gente que no cumple (insiste en participar de reuniones), debe ir a la cárcel", agregó.

Sobre la polémica que generó la decisión de un grupo de alumnos de séptimo año de medicina de la Pontificia Universidad Católica, quienes se paralizaron por temor a ser contagiados con coronavirus aduciendo que no tienen la protección necesaria, Paris lamentó lo ocurrido y la forma en que se dio el conflicto. "Me dio mucha pena esa declaración […] esas cosas se conversan y no partir con un paro, es como partir con la amenaza […] pensando en la seguridad de ellos y no en la de los pacientes y el resto de la comunidad. Actuaron mal, pero se arrepintieron", resaltó Paris para dar por cerrado el tema.

Escuche a continuación la conversación de Enrique Paris con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.