Nacional

Doctor Ugarte y alza de casos Covid-19: "Lo importante no es el número de casos, sino cuántos son graves o requieren hospitalización"

El jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa afirmó que las recomendaciones para el uso de mascarillas no se están cumpliendo "al 100%". Además, aseguró que para enfrentar las listas de espera "se requiere un esfuerzo adicional" al que ya se realiza.

Doctor Sebastián Ugarte, pandemia covid-19, plan para reducir listas de espera Minsal

Agencia Uno

Por Isidora Paúl L. y Manuel Izquierdo P.

Lunes 17 de octubre de 2022

A+ A-

En la última semana, los casos diarios de Covid-19 han aumentado un 25%, y han crecido un 1% en los últimos 14 días. Por eso, exautoridades del Ministerio de Salud han invitado a volver a usar las mascarillas en lugares como el transporte público y grandes aglomeraciones. 

En entrevista con Una Tarde Perfecta, de Radio PAUTA, el jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte, aseguró que "claramente la recomendación de la autoridad era mantener el uso de la mascarilla en tres condiciones: en los hospitales, en el transporte público y en aglomeraciones de gente. Sin embargo, esto no se está cumpliendo al 100% y obviamente esto ha llevado a una mayor cantidad de contagios".

Para el médico, "uno de los aspectos importantes hoy en día no es tanto el número de casos, sino cuántos de esos casos son más graves o requieren hospitalización. Y, en ese sentido, tenemos algo menos de 300 camas de UCI disponibles al día de hoy -294- y se ha mantenido más o menos la disponibilidad de camas críticas".

"Es un tema discutible, sin duda, pero la opción de la autoridad fue que, dado que estamos en un nivel de vacunación extraordinariamente alto a nivel internacional, con un buen porcentaje de la población con buena inmunidad, era confiar un poco en que la gente iba a colaborar en cuidarse e ir poco a poco relajando las medidas. Debemos seguir de cerca lo que pasa con casos graves, casos fatales, hospitalización en UCI, para ver si es necesario cambiar las medidas. Pero, de momento, ha sido más aumento de casos ambulatorios, no tan graves. Es un tema todavía para observar", sostuvo el doctor Ugarte.

El trabajo del Ministerio de Salud para reducir las listas de espera

El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan que tiene como objetivo reducir las listas de espera en la salud pública, que incluye un aumento de la capacidad resolutiva en la atención primaria y mejoras en la gestión.

A juicio del doctor Sebastián Ugarte, se trata de una medida "tremendamente importante, porque son miles y miles de chilenos que quedaron a la espera sobre todo con la pandemia. Había listas de espera bastante prolongadas todos los años, pero un par de años de pandemia generaron que todos los recursos se volcaran principalmente a atender los pacientes Covid, y en mucho menor grado a atender emergencias".

"La gente que tenía patologías que podían esperar, tuvo que esperar, pero cuando pasan los años, esa patología se puede volver más grave. Entonces es tremendamente importante redoblar los esfuerzos, y hacer un gigantesco esfuerzo como país, tanto el sector público como el privado, para que la gente que tiene patologías y está en listas de espera no tenga que seguir esperando", añadió.

El médico afirmó que para enfrentar las listas de espera después de la emergencia del Covid-19 "no basta con seguir haciendo lo que se hacía habitualmente. Se requiere un esfuerzo adicional [...]. Esto no es sólo un tema de tener más o menos paciencia o tener más o menos tiempo, sino que un paciente que espera por una cirugía de corazón si no se opera a tiempo puede terminar teniendo una complicación grave o incluso fallecer".

"Es muy importante hacer un esfuerzo grande [...] para poder dar respuesta a estos miles y miles de pacientes", concluyó. 

Escuche la entrevista completa al doctor Sebastián Ugarte en Una Tarde Perfecta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.

<p>Presidente Boric recibe avión Ten Tanker: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric recibe avión Ten Tanker: "Hará más eficaz nuestro trabajo y el objetivo de apagar el fuego"

El Mandatario remarcó que la aeronave "posee la capacidad de sobrevolar cualquiera de las regiones que están siendo afectadas" e informó que hasta el momento son 26 los fallecidos por la emergencia.

<p>El balance de Tohá por emergencia forestal: ">
tipo de contenido
Nacional

El balance de Tohá por emergencia forestal: "En 5 días hemos tenido una superficie quemada equivalente a 2 años de incendio"

La ministra del Interior aseguró que hay 275 focos activos. De ellos, hay 161 que están controlados y 69 que están en combate, mientras que los demás están en "condiciones intermedias".

<p>Conaf: ">
tipo de contenido
Nacional

Conaf: "Hay 29 incendios que representan la mayor complejidad desde la R. de Valparaíso hasta la R. de Los Lagos"

Rolando Pardo dijo que "estas condiciones son extremas, jamás registradas en nuestro país desde el punto de vista meteorológico y de simultaneidad como lo estamos presenciando hoy en día".