Nacional

Dónde y cómo están funcionando las ferias libres

Aunque algunas redujeron sus horarios o se acortaron las jornadas de funcionamiento, un quinto de las ferias libres del país opera con normalidad. Revise aquí las medidas tomadas.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 13 de mayo de 2020

A+ A-

En Chile existen 1.114 ferias libres, las cuales significan una fuente laboral para -al menos- sus 113.000 locatarios. Estas cifras fueron entregadas hace algunos días por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, mientras hacía un llamado a la población a ser más rigurosos al comprar, y no caer en el acaparamiento de productos.

Puede que sus horarios se hayan reducido o que puedan operar menos días a la semana, pero en todas las comunas de Santiago hay al menos una feria libre funcionando, informó a PAUTA la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF). No habría cambios tampoco con la cuarentena extendida a buena parte de la Región Metropolitana determinada por las autoridades sanitarias este miércoles 13 de mayo.

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

"En general, las ferias libres han estado funcionando, dentro de lo que se puede decir, con normalidad. Las ferias que están restringidas en horarios o días siguen así por disposición de los alcaldes", señala Froilán Flores, presidente de la ASOF.

Los alcaldes se encuentran en una posición crucial: tienen facultades para restringir o incluso suspender el funcionamiento de estas instancias.

Pero esta normalidad que menciona Flores podría catalogarse como reciente. Según comentan desde la ASOF, las situaciones de mayor dificultad que ha debido enfrentar este rubro ha sido en aquellas comunas donde la suspensión es o fue total. "Por ejemplo, en la comuna de Huechuraba, entre abril y mayo, o en Concón en la Región de Valparaíso, donde la suspensión ya está cercana a cumplir dos meses", señalan desde el gremio.

En conversación con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, este mismo miércoles 13 de mayo, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comentó que evalúan la opción de que feriantes puedan eventualmente vender sus productos desde sus propios domicilios. Pero todo está en análisis, precisó.

Nacional

Coronavirus: dónde llamar si tiene dudas o síntomas

Una línea telefónica, un sitio web donde puede dejar su número para que lo llamen de vuelta y redes sociales oficiales son las opciones que da el canal oficial Salud Responde.

Las medidas de cara al contagio

En vista de que varias ferias sí están funcionando a lo largo del país -se estima que un 20% de ellas lo hacen en su totalidad, sin restricciones ni suspensiones-, desde la ASOF cuentan que se están implementando medidas para "seguir los protocolos estipulados desde el Gobierno, los cuales se están cumpliendo en un 90%".

Algunas de las medidas son:

  • Uso de instrumentos y medidas de prevención (mascarillas, guantes y distanciamiento social).
  • Ensanchamiento de ferias para permitir mayor distanciamiento.
  • Hay comunas donde se han aplicado lavatorios portátiles.
  • En algunas existen contenedores de agua para lavarse las manos en los puestos y disponibilidad de alcohol gel.
  • Algunas ferias también están innovando con nuevos modelos de negocios, como ferias a domicilio a través de plataformas o aplicaciones.
  • Se están implementando también ferias más pequeñas, llamadas "ferias parques".

"Le estamos solicitando a la autoridad que al colega que no tiene mascarilla simplemente se le curse una infracción. A estas alturas ya no cabe la capacitación, si el colega es porfiado habrá que sancionarlo", dice Froilán Flores.

En el sitio web de la ASOF, donde dice "Busca tu feria", puede revisar dónde se encuentran ubicadas las ferias libres que existen en su comuna.

Revise en la siguiente infografía interactiva, elaborada por PAUTA, con las medidas que se han aplicado en las distintas comunas de Santiago.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".