Nacional

Dónde y cómo están funcionando las ferias libres

Aunque algunas redujeron sus horarios o se acortaron las jornadas de funcionamiento, un quinto de las ferias libres del país opera con normalidad. Revise aquí las medidas tomadas.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 13 de mayo de 2020

A+ A-

En Chile existen 1.114 ferias libres, las cuales significan una fuente laboral para -al menos- sus 113.000 locatarios. Estas cifras fueron entregadas hace algunos días por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, mientras hacía un llamado a la población a ser más rigurosos al comprar, y no caer en el acaparamiento de productos.

Puede que sus horarios se hayan reducido o que puedan operar menos días a la semana, pero en todas las comunas de Santiago hay al menos una feria libre funcionando, informó a PAUTA la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF). No habría cambios tampoco con la cuarentena extendida a buena parte de la Región Metropolitana determinada por las autoridades sanitarias este miércoles 13 de mayo.

Nacional

Se prolonga la cuarentena en el Gran Santiago: dónde y cuándo rige la medida

[ACTUALIZADO] Las comunas en cuarentena mantendrán la medida por siete días más a partir del viernes 5 de junio; solamente Lonquimay dará por terminada la medida.

"En general, las ferias libres han estado funcionando, dentro de lo que se puede decir, con normalidad. Las ferias que están restringidas en horarios o días siguen así por disposición de los alcaldes", señala Froilán Flores, presidente de la ASOF.

Los alcaldes se encuentran en una posición crucial: tienen facultades para restringir o incluso suspender el funcionamiento de estas instancias.

Pero esta normalidad que menciona Flores podría catalogarse como reciente. Según comentan desde la ASOF, las situaciones de mayor dificultad que ha debido enfrentar este rubro ha sido en aquellas comunas donde la suspensión es o fue total. "Por ejemplo, en la comuna de Huechuraba, entre abril y mayo, o en Concón en la Región de Valparaíso, donde la suspensión ya está cercana a cumplir dos meses", señalan desde el gremio.

En conversación con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, este mismo miércoles 13 de mayo, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comentó que evalúan la opción de que feriantes puedan eventualmente vender sus productos desde sus propios domicilios. Pero todo está en análisis, precisó.

Nacional

Coronavirus: dónde llamar si tiene dudas o síntomas

Una línea telefónica, un sitio web donde puede dejar su número para que lo llamen de vuelta y redes sociales oficiales son las opciones que da el canal oficial Salud Responde.

Las medidas de cara al contagio

En vista de que varias ferias sí están funcionando a lo largo del país -se estima que un 20% de ellas lo hacen en su totalidad, sin restricciones ni suspensiones-, desde la ASOF cuentan que se están implementando medidas para "seguir los protocolos estipulados desde el Gobierno, los cuales se están cumpliendo en un 90%".

Algunas de las medidas son:

  • Uso de instrumentos y medidas de prevención (mascarillas, guantes y distanciamiento social).
  • Ensanchamiento de ferias para permitir mayor distanciamiento.
  • Hay comunas donde se han aplicado lavatorios portátiles.
  • En algunas existen contenedores de agua para lavarse las manos en los puestos y disponibilidad de alcohol gel.
  • Algunas ferias también están innovando con nuevos modelos de negocios, como ferias a domicilio a través de plataformas o aplicaciones.
  • Se están implementando también ferias más pequeñas, llamadas "ferias parques".

"Le estamos solicitando a la autoridad que al colega que no tiene mascarilla simplemente se le curse una infracción. A estas alturas ya no cabe la capacitación, si el colega es porfiado habrá que sancionarlo", dice Froilán Flores.

En el sitio web de la ASOF, donde dice "Busca tu feria", puede revisar dónde se encuentran ubicadas las ferias libres que existen en su comuna.

Revise en la siguiente infografía interactiva, elaborada por PAUTA, con las medidas que se han aplicado en las distintas comunas de Santiago.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cómo obtener el Permiso Único Colectivo: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO] Prensa, empleados de seguridad y de servicios de utilidad pública tendrán que portar el nuevo documento para salir a trabajar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Núcleo Humanitario: la iniciativa para ayudar a quienes quedaron en la calle

La fundación busca entregar raciones de alimentos y artículos de higiene personal a quienes, producto del coronavirus, se han quedado sin techo.

 

 

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Daza y regiones: "Pueden salir a la calle […] pero no volver a hacer lo de antes"

La subsecretaria de Salud Pública cree que por ahora se debe insistir en el incremento de las restricciones de movilidad en la capital. Las residencias sanitarias tendrán un rol clave.