Nacional

El debate que despertó el editorial de La Tercera de apoyo al Apruebo

Los académicos Juan Ignacio Brito (U. de Los Andes) y Francisca Skoknic (U. Diego Portales) analizan la decisión del periódico. ¿Fue adecuado en fondo y forma?

Por PAUTA

Martes 8 de septiembre de 2020

A+ A-

El domingo 6 de septiembre, La Tercera sorprendió a sus lectores con un editorial titulado "El Apruebo es la mejor opción para el país".

La fórmula de apoyar editorialmente opciones políticas no es común en Chile, aunque sí lo es en la tradición de los diarios estadounidenses. Grandes medios de referencia lo hacen de forma regular no solo en las elecciones presidenciales sino incluso en las parlamentarias. Y los medios locales de ese país se juegan en sus páginas de opinión por uno u otro candidato sin complejos.

"La opción del Apruebo parece ser la más razonable para lograr no solo el objetivo constitucional, sino también el de la paz social, en el sentido que contempla para ello un proceso ya establecido con reglas conocidas", escribió La Tercera este domingo.

Hubo reacciones inmediatas dada la novedad del editorial.

El debate

La directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Francisca Skoknic, y el exdecano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, Juan Ignacio Brito, aceptaron la invitación de PAUTA para analizar esta decisión editorial.

"Yo creo que es legítimo que el medio se manifieste, pero debió haber educado a sus lectores", comenta Brito. A su juicio, la nota de la redacción publicada el lunes siguiente, a raíz de la carta del senador de la UDI Juan Antonio Coloma -un confeso partidario del Rechazo en el Plebiscito de octubre- debió haber ido el mismo domingo, explicando el sentido del editorial.

"Especialmente en Chile, donde no hay una cultura como la anglosajona de la cual hablábamos, esto puede llevar a confusión y puede poner en problemas el trabajo de los propios periodistas, que tienen que reportear a aquellos que se han sentido injuriados o a aquellos que pueden creer que tiene al diario en el bolsillo entre comillas", plantea.

"Yo eché de menos una carta al director. Yo creo que (el editorial) está completamente sin contexto. ¿Esto es porque es un plebiscito? ¿Qué va a pasar con las elecciones? ¿Qué me quiere decir el diario? ¿Quién tomó la decisión", se pregunta Skoknic.

Para la académica, la realidad chilena es diferente a la anglosajona, donde los comités editoriales son más conocidos y transparentes. "¿Está hablando (Álvaro) Saieh [dueño de Copesa, el holding de La Tercera]? ¿Está hablando José Luis Santa María [director de La Tercera]? ¿Está hablando un grupo de personas que se reúnen una vez al mes? ¿Están hablando los editorialistas? Entonces faltó ese contexto y faltó algo que es muy importante: que esto no influye en la forma en que los periodistas van a cubrir el plebiscito. Ese mensaje es muy importante para el futuro del medio", comenta Skoknic.

Vea la conversación entre Francisca Skoknic y Juan Ignacio Brito con el director de PAUTA, Cristián Rodríguez

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Cachagua, Maitencillo, Reñaca, Ranco o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

tipo de contenido
Nacional

Diez comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 28 de enero, 10 comunas retrocederán al Paso 1 y 19 deberán volver a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Carmen Frei.</p>
tipo de contenido
Nacional

Caso Frei: cuatro claves en la absolución de los condenados

La Corte de Apelaciones estimó que no hubo homicidio, por lo tanto, que el expresidente DC no fue envenenado. Y, sobre los médicos, dijo que no se comprobaron "infracciones dolosas ni culposas a la lex artis médica".