Nacional

Educación 2020: "Felicitamos que el foco sea la sala de clase"

El plan "Todos al Aula" busca terminar con la burocracia que viven los profesores en los establecimientos educacionales.

Martes 12 de junio de 2018

A+ A-

Este martes en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Gerardo Valera, lanzaron el plan “Todos al Aula”. El proyecto busca terminar con la burocracia que viven los profesores en los establecimientos educacionales y asegurar un aprendizaje de calidad.

La mesa de trabajo, compuesta por representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), Educación 2020 y el Colegio de Profesores, es encabezado por la exministra de Educación y exmilitante DC, Mariana Aylwin. La exjefa de cartera señaló en la ceremonia que “la tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y toda la institucionalidad que dirige el sistema educativo”.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, aplaudió la iniciativa:  "Felicitamos que el foco sea la sala de clase (…) La comisión está enfocada en desburocratizar, ir limpiando las tareas administrativas para que los protagonistas se centren en eso”.

Cisternas explicó que “muchos de los requerimientos llegan al absurdo, por ejemplo, piden excesivas evidencias de gastos (…) hay un sistema que hay que estar respondiendo a múltiples instituciones”.

Según estudios sobre la materia, el principal factor que impacta en la calidad es el profesor y, en segundo lugar, el director de un establecimiento educacional. "En esos dos actores está el gran porcentaje de que un niño aprenda", comentó.

La líder del equipo de Política Educativa señaló que, en promedio, el 30% del tiempo se usa para actividades que no son frente a aulas. "Lo que se dice a nivel internacional es que idelamente tú deberías tener la mitad del tiempo para planificar y la otra mitad frente a aulas".

Además, se abrirá un proceso a través de un sitio web donde se podrán recibir propuestas por parte de distintos directivos. Se espera que en 90 días esté el documento con las ideas.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.