Nacional

Educación desde la docencia: las clases al aire libre

El director del Colegio Ayelén de Rancagua, Víctor Arroz, cuenta su metodología pedagógica, que se basa en potenciar las habilidades socioemocionales de los niños.

Uno de los hitos en la metodología de Víctor Arroz fue cambiar el nombre de la inspectoría general del colegio: la llamó cultura estudiante.

Ilustración: Felipe Rojas

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 10 de octubre de 2021

A+ A-

"Gabriela Mistral afirmaba que era muy importante dedicarle esas horas muertas a conversar y socializar con ese alumno que a lo mejor se pierde en el grupo dentro de la sala. Decía 'se trata nada más que estar con él. Porque aquello de la clase ha sido en mayor parte una simulación de eso. Estar en él, con él, en la casa del maestro o salir con él de paseo inútil, sin el sabido programita'", dice Cristián Warnken, en Desde el Jardín, de Radio PAUTA. Es así como la escritora detectó en el estudiante aquellas necesidades de diálogo e introspección. 

De esto modo, en busca un tono distinto del componente educativo tradicional que suele privilegiar el crecimiento académico, el profesor de biología y director del Colegio Ayelén de Rancagua, Víctor Arroz intenta desarrollar las habilidades socioemocionales. Para lograrlo, modificó la inspectoría general del colegio, para otorgarle un nombre más amable: cultura estudiante. "Las habilidades que trabajamos son el autocontrol, la inteligencia social y la mentalidad de crecimiento. El último es un concepto de la psicología positiva. En las clases enseñamos que el cerebro es moldeable, para que los niños aprendan de sus errores", describe el profesor.

Otra arista fundamental en el desarrollo del alumno es el contacto con la naturaleza. "Tenemos un patio central que se asemeja al campo chileno, diseñado en conjunto con la Fundación Patio Vivo. Creamos un espacio con estructuras de adoquines y lomas. La idea es que ellos las suban y rueden. Abajo tenemos madera en trocitos que amortigua la caída de los niños, que también le da un sentido más natural. Es como estar en un bosque donde uno jugaba y lanzaba las hojas. También tenemos ciruelos que están creciendo para que los estudiantes puedan compartir bajo la sombra", detalló. 

Micromomentos

Dentro de los valores que potencia el colegio de Arroz se encuentran la alegría y la fraternidad. "La alegría no la vemos como estar feliz todo el tiempo, sino enfrentar las cosas de una manera optimista. Y la fraternidad se trata de nunca olvidar ponerme en el lugar del otro ", señala. En un plano colectivo utilizan la inteligencia social, que tiene como objetivo la asertividad. "Pero no basta con ser honesto. Ese es el primer piso. Lo que tratamos es que ellos aprendan cómo decir las cosas, para buscar una manera que permita conectarme con el otro", agrega. 

"Vivimos en una sociedad de la ansiedad. Y el autocontrol es un valor muy importante. ¿Cómo lo trabajan ustedes?", pregunta Warnken. "Por ejemplo, hoy un alumno me contó que chocó con otro. Pero decidió no reaccionar desde la molestia. Lo hice pensar '¿Crees que el otro buscaba hacer eso?'. Y ahí se dio cuenta de que no era así. A largo plazo se crean grandes cambios en la personalidad, para que las acciones sean más meditadas", responde el director. 

Nacional

Figueroa: "Uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es su excesiva politización"

El ministro de Educación acusó un "atrincheramiento muy nocivo" para la recuperación de la escolaridad perdida en pandemia.

Revise la conversación con Víctor Arroz en Desde el Jardín

Programas

Víctor Arroz sobre los nuevos valores en los colegios

El profesor y director del Colegio Ayelén de Rancagua se refiere a la importancia del autocontrol, la inteligencia social y la mentalidad de crecimiento como los pilares fundamentales en el proceso educativo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 60 comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 29 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.