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Educación desde la docencia: la música en lenguaje braille

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Ilustración: Felipe Rojas
POR Fernanda Valiente |

El profesor del Colegio Santa Lucía de La Cisterna Cristóbal Rojas relata el poder de la música en alumnos ciegos, como una práctica que los empodera y libera.

“A estos mis niños -porque tan míos los siento como cosa parida- me los he visto y bebido por estos recodos y senderillos de América que siempre al verlos al fondo de sus voces, se me antojan también algo como la infancia de la Tierra, para que mejor rimen en el ejercicio de su travesura y de su asombro…”. 

– Extracto de Recado de las voces infantiles (2015)Gabriela Mistral 

Cristóbal Rojas -uno de los 50 finalistas mundiales del Global Teacher Prize 2020- creció rodeado de música. Recuerda sobre todo a su abuela, que pese a su ceguera tocaba piano “y la sentía”, cuenta el profesor de música. Después se convirtió en el director de la Orquesta Sonidos de Luz, un proyecto de la Fundación Luz, del Colegio Santa Lucía de La Cisterna. “Es una banda compuesta por jóvenes músicos ciegos y de baja audición. Son todos súper buenos y hemos ido trabajando un repertorio bastante amplio”, relata en Desde El Jardín, de Radio PAUTA

La pandemia no los ha detenido. Al contrario, ha potenciado nuevas formas de conexión. “Ha sido totalmente una exploración. Tuve la suerte de que dos chicos de la orquesta tenían interfaz de audio, como esas tarjetas de sonido externas que se conectan a un computador. Y con eso pudimos explorar tocar por internet. Con eso hemos logrado conectarnos a una sala de ensayo virtual”, agrega.

Primer músico ciego en el Conservatorio 

¿Cómo se lleva cabo esta orquesta? Como relata Rojas, “me pongo el pandero con un elástico en el pie. Cuando hacemos ensayos con eso voy llevando el pulso, entonces así vamos cuadrando todo. […]”, señala. En ese caso, el sistema braille se utiliza para la teoría. 

“Me he dado cuenta de que la música los empodera y se sienten destacados. […] Con la fundación buscamos que se formen profesionales. Tenemos un clarinetista que fue recibido por la Escuela de Música de la Conservatorio de la Universidad de Chile. Fue el primer ciego admitido en una carrera de intérprete”, revela. 

“¿Es el primer músico ciego, entonces?”, pregunta Cristián Warnken.

“Sí, el Conservatorio existe desde hace 1800 y algo. En todos estos años de historia nadie se ha titulado de intérprete en mención de algún instrumento que sea ciego”, responde el profesor. 

Literatura y música 

Más allá, el misterio de la ceguera también se expande al mundo literario. “Jorge Luis Borges, uno de mis escritores favoritos, decía que se fue volviendo cada vez más ciego. O sea, gran parte de su obra la escribió ciego. Y dijo ‘la ceguera me ha enseñado a pensar más. A sentir más. A recordar más. Y a leer y escribir más. ¿Te hace resonancia esto que escribe Borges en relación con los niños con lo que trabajas”?, pregunta Warnken.

“Sí, totalmente. Aprenden a recrear su entorno en base a los otros sentidos. El tacto, el gusto, el oído. Para la música el oído es fundamental, entonces eso hace que tengan un potencial importante. […] La dirección de orquesta es netamente visual, entonces el trabajo que he hecho ha sido ir adaptando las indicaciones que se dan y traducirlas en elementos sonoros”, explica. 

Revise la conversación con Cristóbal Rojas en Desde el Jardín