Nacional

Educación superior: los baches que sigue dejando la PSU

Brechas de género, socioeconómicas y de tipos de escuelas fueron vistas, una vez más, en la prueba. Desde Educación 2020 dicen, eso sí, que es solo el reflejo del sistema.

Agencia Uno

Jueves 27 de diciembre de 2018

A+ A-

Pese a que disminuyó en comparación al año pasado, la brecha del puntaje promedio de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre los establecimientos particulares y los públicos sigue siendo alta: 127 puntos. Este 2018, los primeros promediaron 597, los particulares subvencionados 501 y los municipales 490.

Desde Educación 2020 señalan que, si bien el sistema de admisión a la educación superior tiene problemas, este termina siendo un reflejo del sistema en general. "Esas grandes brechas entre colegios privados y públicos las vemos también en el Simce. La PSU tiene problemas, pero la gran desigualdad de aprendizaje tiene que ver con el sistema educativo", dijo la directora de Política Educativa de la fundación, Nicole Cisternas.

Nacional

Consejos a la hora de postular a la educación superior

El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, llamó a los estudiantes a informarse sobre la empleabilidad y los beneficios de las carreras e instituciones.

Para ella "es importante que la PSU avance en calidad técnica y en su capacidad de seleccionar a los estudiantes de manera adecuada", pero también cree que las notas obtenidas en la enseñanza media debieran tener una mayor ponderación a la hora de postular a las instituciones de educación superior.

"Las notas son un indicador mucho más justo que la PSU porque reflejan el esfuerzo del estudiante, ese elemento demuestra ser mucho más exitoso en la universidad que el resultado obtenido en la PSU. Esperamos que la reforma que se haga en el sistema de admisión vaya en el criterio de mayor justicia", agregó.

Además, Cisternas criticó la importancia que se da a los colegios con mejores resultados en la PSU: "En la escuela se aprende a convivir, a respetar la diversidad, a aprender valores. Eso se pierde si solo estamos preocupados de preparar una prueba, son sistemas altamente competitivos. Este "descreme" de estudiantes con mejores resultados académicos no nos ha hecho bien y nos ha dejado como el segundo país más segregado a nivel mundial en educación. Es importante que empecemos a cuestionar que los mejores colegios son porque tuvieron mejores resultados PSU. [...] Las buenas escuelas son las que logran educar a todos los alumnos y de manera integral".

Brecha con escuelas técnico profesionales

El director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recarte, sostuvo que lo más importante en los resultados de esta última PSU es la diferencia de resultados entre los colegios científicos humanistas con los técnicos profesionales. El 44% de los alumnos de tercero y cuarto medio están en este último tipo de establecimientos, sin embargo, solo el 12% es seleccionado para seguir en educación superior.

"Casi la mitad de la población va a un establecimiento donde la materia no se pasa. [...] El sistema técnico profesional se diseñó como un sistema terminal, para que la gente trabajara después. Hoy no es posible tener un buen empleo si tú no tienes educación superior", dijo en Pauta Final.

Mire la entrevista de Tomás Recarte en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM vuelve a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el sábado 12 de junio a las 5:00 horas, otras siete comunas retrocederán a esta fase. Revise aquí la situación nacional.

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.