Actualidad

Educación superior: los baches que sigue dejando la PSU

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Brechas de género, socioeconómicas y de tipos de escuelas fueron vistas, una vez más, en la prueba. Desde Educación 2020 dicen, eso sí, que es solo el reflejo del sistema.

Pese a que disminuyó en comparación al año pasado, la brecha del puntaje promedio de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre los establecimientos particulares y los públicos sigue siendo alta: 127 puntos. Este 2018, los primeros promediaron 597, los particulares subvencionados 501 y los municipales 490.

Desde Educación 2020 señalan que, si bien el sistema de admisión a la educación superior tiene problemas, este termina siendo un reflejo del sistema en general. “Esas grandes brechas entre colegios privados y públicos las vemos también en el Simce. La PSU tiene problemas, pero la gran desigualdad de aprendizaje tiene que ver con el sistema educativo”, dijo la directora de Política Educativa de la fundación, Nicole Cisternas.

Para ella “es importante que la PSU avance en calidad técnica y en su capacidad de seleccionar a los estudiantes de manera adecuada”, pero también cree que las notas obtenidas en la enseñanza media debieran tener una mayor ponderación a la hora de postular a las instituciones de educación superior.

“Las notas son un indicador mucho más justo que la PSU porque reflejan el esfuerzo del estudiante, ese elemento demuestra ser mucho más exitoso en la universidad que el resultado obtenido en la PSU. Esperamos que la reforma que se haga en el sistema de admisión vaya en el criterio de mayor justicia”, agregó.

Además, Cisternas criticó la importancia que se da a los colegios con mejores resultados en la PSU: “En la escuela se aprende a convivir, a respetar la diversidad, a aprender valores. Eso se pierde si solo estamos preocupados de preparar una prueba, son sistemas altamente competitivos. Este “descreme” de estudiantes con mejores resultados académicos no nos ha hecho bien y nos ha dejado como el segundo país más segregado a nivel mundial en educación. Es importante que empecemos a cuestionar que los mejores colegios son porque tuvieron mejores resultados PSU. […] Las buenas escuelas son las que logran educar a todos los alumnos y de manera integral”.

Brecha con escuelas técnico profesionales

El director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recarte, sostuvo que lo más importante en los resultados de esta última PSU es la diferencia de resultados entre los colegios científicos humanistas con los técnicos profesionales. El 44% de los alumnos de tercero y cuarto medio están en este último tipo de establecimientos, sin embargo, solo el 12% es seleccionado para seguir en educación superior.

“Casi la mitad de la población va a un establecimiento donde la materia no se pasa. […] El sistema técnico profesional se diseñó como un sistema terminal, para que la gente trabajara después. Hoy no es posible tener un buen empleo si tú no tienes educación superior”, dijo en Pauta Final.

Mire la entrevista de Tomás Recarte en Pauta Final: