Nacional

Slater y violencia en Macrozona Sur: "Hay diferentes grupos que lucran y se aprovechan"

El Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía señaló que "hay grupos radicales que se aprovechan de esta situación y no solamente lucran con la droga, sino que con el robo de madera también".

Militares en Macrozona Sur. El Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía señaló que

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 22 de junio de 2022

A+ A-

El Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, Edward Slater, abordó en Primera Pauta de Radio PAUTA lo que ha sido el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, indicando que "el balance ha sido bueno, así lo dicen las estadísticas". 

En relación al Estado de Excepción "acotado" que definió el Gobierno, Slater aseguró que la "implementación ha sido similar a los anteriores". Sobre cómo se está aplicando, afirmó que "la ruta para nosotros es la prioridad", aunque reconoció que "aprovechamos paralelamente de tener control de caminos de segunda o tercera clase -entre otros-". 

Sin embargo, puntualizó que como Fuerzas Armadas "hemos evitado entrar a predios, porque aunque tenemos libertad de movernos por diferentes lugares, las policías son quienes cuentan con la facultad de detener a las personas".

Droga y robo de madera

Respecto a los violentistas, Slater afirmó que "hay diferentes grupos que lucran y se aprovechan de la situación". Y aunque reconoce que hay quienes se movilizan por "las demandas legítimas del pueblo mapuche", reconoce que "hay grupos radicales que se aprovechan de esta situación y no solamente lucran con la droga, sino que con el robo de madera también".

Nueva Constitución y Estado de Emergencia

Consultado respecto a la propuesta constitucional emanada de la Convención, la que no considera el Estado de Excepción de Emergencia, el Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía es enfático en decir que es una herramienta que valoran los propios gobiernos, porque sin el "no estaríamos acá". 

"Si la nueva Constitución no la incluye, es una tarea para los políticos, desconozco cuál será la alternativa o si no habrá alternativa" aseveró, y en el supuesto de que esta herramienta no quede consagrada en la Carta Fundamental, espera que "existan otros mecanismos". 

Para escuchar toda la entrevista:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.