Nacional

El daño a la infraestructura tras el estallido social

El urbanista Pablo Allard analiza la situación en que ha quedado tras un mes y medio de saqueos y actos vandálicos. "Hay que volver a confiar en la alianza público privada", dice.

Agencia Uno

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

"¿Quién va a pagar?" se pregunta el decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, sobre el daño a la infraestructura durante el estallido social. Aunque sostiene que "el mayor costo son las personas que han fallecido" y miles de heridos, el académico destacó que "en la medida que se va destruyendo la infraestructura y se va generando inestabilidad económica, ya estamos hablando, y ciertos indicadores lo dicen, que 50 mil trabajadores se quedaron sin pega".

Su respuesta es volver a confiar en la alianza público privada, pero para recuperar las confianzas asegura que debe haber una serie de condiciones, como la participación de la comunidad en el desarrollo urbano. "Hay que firmar un nuevo pacto donde no se generen ganancias excesivas, porque ya conocemos cómo funciona esto y por lo tanto, no hay tanto riesgo. De lo contrario no va a haber plata suficiente ni siquiera para recuperar lo que hemos destruido", agregó a Un Día Perfecto.

A+ A-

Relacionados

<p>El covid-19 cumple un año en Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Un año de pandemia en Chile

El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso en Chile de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. En PAUTA resumimos los hitos de estos 12 meses pandémicos.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.