Nacional

El daño a la infraestructura tras el estallido social

El urbanista Pablo Allard analiza la situación en que ha quedado tras un mes y medio de saqueos y actos vandálicos. "Hay que volver a confiar en la alianza público privada", dice.

Agencia Uno

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

"¿Quién va a pagar?" se pregunta el decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, sobre el daño a la infraestructura durante el estallido social. Aunque sostiene que "el mayor costo son las personas que han fallecido" y miles de heridos, el académico destacó que "en la medida que se va destruyendo la infraestructura y se va generando inestabilidad económica, ya estamos hablando, y ciertos indicadores lo dicen, que 50 mil trabajadores se quedaron sin pega".

Su respuesta es volver a confiar en la alianza público privada, pero para recuperar las confianzas asegura que debe haber una serie de condiciones, como la participación de la comunidad en el desarrollo urbano. "Hay que firmar un nuevo pacto donde no se generen ganancias excesivas, porque ya conocemos cómo funciona esto y por lo tanto, no hay tanto riesgo. De lo contrario no va a haber plata suficiente ni siquiera para recuperar lo que hemos destruido", agregó a Un Día Perfecto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

<p>Manuel Guerra, fiscal jefe metropolitano oriente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio"

El fiscal Manuel Guerra sostuvo que ni las policías, ni el Parlamento ni el Gobierno han cumplido su labor correctamente y que por ello se culpa a instituciones como la Fiscalía.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La campaña del Minsal para prevenir el contagio de VIH

#EsPositivoSaber es el nombre con el que el Gobierno busca concientizar a la población sobre el uso de preservativos y la realización de tests rápidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Policía española: el nivel de violencia en Chile "no lo hemos visto nunca en España"

España enviará instructores de las Unidades de Intervención Policial para entrenar a Carabineros.