Nacional

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Tras conocerse que la acusación contra José Ignacio Palma era falsa, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.

Por Josefina Ríos

Lunes 20 de mayo de 2019

A+ A-

Dos días antes de que se desarrollaran las elecciones para la presidencia de la FEUC en octubre pasado, el candidato gremialista para esos comicios, el alumno de Ciencias Políticas José Ignacio Palma, recibió una denuncia anónima en su contra por abuso sexual.

La supuesta víctima, a través de un relato publicado en Facebook, lo culpaba, entre otras cosas, de intento de violación. Palma lo negó desde el comienzo y continuó en carrera para la presidencia de esa federación, recibiendo públicos reproches desde las otras listas en competencia. La contienda electoral fue finalmente ganada por la candidata del NAU, Belén Larrondo.

Casi siete meses después, se descubrió que tales acusaciones eran falsas. El autor del engaño confesó: se trata del estudiante de Derecho y exmiembro del Movimiento Gremial Johnny Olate. Hoy el caso está en la Fiscalía de Las Condes y también en la Secretaría General del plantel católico, según informó El Mercurio en su edición del domingo 19 de mayo. 

Más allá de las sanciones que pueda recibir Olate, la situación plantea una discusión ética y debiera encender las alarmas para prevenir este tipo de prácticas sobre todo ad portas de procesos electorales. En Primera Pauta se analizó el caso y sus implicancias. 

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.