Nacional

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Tras conocerse que la acusación contra José Ignacio Palma era falsa, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.

Por Josefina Ríos

Lunes 20 de mayo de 2019

A+ A-

Dos días antes de que se desarrollaran las elecciones para la presidencia de la FEUC en octubre pasado, el candidato gremialista para esos comicios, el alumno de Ciencias Políticas José Ignacio Palma, recibió una denuncia anónima en su contra por abuso sexual.

La supuesta víctima, a través de un relato publicado en Facebook, lo culpaba, entre otras cosas, de intento de violación. Palma lo negó desde el comienzo y continuó en carrera para la presidencia de esa federación, recibiendo públicos reproches desde las otras listas en competencia. La contienda electoral fue finalmente ganada por la candidata del NAU, Belén Larrondo.

Casi siete meses después, se descubrió que tales acusaciones eran falsas. El autor del engaño confesó: se trata del estudiante de Derecho y exmiembro del Movimiento Gremial Johnny Olate. Hoy el caso está en la Fiscalía de Las Condes y también en la Secretaría General del plantel católico, según informó El Mercurio en su edición del domingo 19 de mayo. 

Más allá de las sanciones que pueda recibir Olate, la situación plantea una discusión ética y debiera encender las alarmas para prevenir este tipo de prácticas sobre todo ad portas de procesos electorales. En Primera Pauta se analizó el caso y sus implicancias. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Síntomas de la viruela del mono: qué es, los riesgos para la salud y cómo se manifiesta</p>
tipo de contenido
Nacional

Síntomas de la viruela del mono: qué es, los riesgos para la salud y cómo se manifiesta

Esta enfermedad se conoció por primera vez en 1970, la cual, en los distintos brotes alcanzó una letalidad entre el 1% y el 10%, principalmente afectando a niños pequeños. 

<p>CNTV anuncia franja electoral para las opciones del Apruebo y el Rechazo </p>
tipo de contenido
Nacional

Franja televisiva del Apruebo y el Rechazo tiene será entre el 5 de agosto y 1 de septiembre

Ambas opciones se dividirán en dos bloques con 15 minutos en pantalla para cada una de las ellas.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son los feriados del mes de mayo del 2022?

Conoce los feriados para este mes de mayo de 2022: qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son los feriados del año 2022?

Conoce los feriados para este 2022: qué día son y cuántos son por cada mes del año.