Nacional

El debate que se abrió por el proyecto que aplaza el pago de la patente vehicular

Quienes paguen el permiso de circulación después del 31 de marzo arriesgan multas e intereses. El diputado DC Gabriel Silber reconoció que salió un proyecto "trunco".

Por Alejandra Becerra

Lunes 30 de marzo de 2020

A+ A-

Un amplio debate ciudadano y en redes sociales han generado las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien criticó la ley que posterga el pago de los permisos de circulación porque, según dijo, la gente se arriesga a multas e intereses, e incluso a sufrir la no cobertura de sus seguros privados.

A través de un video que compartió en su cuenta de Twitter, la jefa comunal explicó que si el trámite se hace después del 31 de marzo, no sólo se aplicarán multas e intereses, sino que el permiso se tendrá que pagar en una sola cuota, no existiendo la opción de pagarlo en dos.

Aseguró, además, que tampoco va a operar el seguro contratado "porque para que pague el seguro privado, es requisito tener los documentos al día", indicó Matthei.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, reconoció que del Congreso salió un proyecto a "medias" o "trunco", porque la iniciativa requería el patrocinio del Ejecutivo para poder postergar el pago de los permisos de circulación, lo que no fue así.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Silber dijo que "lo que hicimos fue exonerar el cumplimiento de la multa", pero "hoy día estamos frente a una suerte de ventana legislativa que solo el Ejecutivo, porque tiene iniciativa exclusiva en esta materia, puede suplir que es haber entregado la prórroga derechamente, tanto de los permisos, como de las primas o seguros vigentes".

Escuche aquí la entrevista completa del diputado DC Gabriel Silber

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la novena designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.