Nacional

El ecosistema sufre por la fuga de salmones

Esta especie, no nativa del país, es carnívora, invasiva y muy voraz. El uso de antibióticos en estos peces para la producción agrava la situación.

Agencia Uno

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

La salmonera Marine Harvest perdió 900 mil salmones desde su centro Punta Redonda hacia el mar. Estos peces no son aptos para el consumo humano y su efecto en el ecosistema puede ser devastador. De hecho, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó una serie de medidas a la salmonera, que se encuentra en labores de recaptura de los peces.

Uno de los problemas de esta fuga radica en que los salmones no son nativos de la zona y fueron introducidos a gran escala en el siglo XX para la salmonicultura. "Todas las otras especies que viven en este hábitat no están evolutivamente preparadas para resistir a una especie que es altamente carnívora y muy voraz", explicó el experto en medio ambiente, Max Bello, a Un día perfecto.

Los salmones son una especie invasiva, de rápido crecimiento y alta agresividad. Por el contrario, las especies nativas del mar del sur de Chile se han desarrollado en un hábitat sin grandes depredadores. "Los efectos sobre la fauna nativa pueden ser altísimos y son desconocidos todavía porque nunca se han hecho investigaciones muy acabadas", agregó.

Otro de los problemas es el tratamiento genético con antibióticos que han sufrido estos salmones para mejorar su producción. Según un estudio de Ecóceanos, las salmoneras del país usan 546 toneladas de antibióticos para producir 700 mil toneladas de salmones. Así, Chile supera al principal productor de salmones del mundo -Noruega- en uso de antibióticos.

"La industria está utilizando antibióticos de manera preventiva porque los peces están estresados y se enferman más facilmente. Están con estrés porque se produce con más volumen de lo que deben, porque lo que produce la industria chilena es volumen, no calidad", sostuvo Bello, oficial principal de la unidad internacional de conservación de The Pew Charitable Trusts.

Marine Harvest está en proceso de recaptura de los peces y ha ofrecido 7 mil pesos por animal capturado a los pescadores artesanales del sector.

Escucha la columna de Max Bello:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los ataques incendiarios contra camiones y maquinaria se han multiplicado en La Araucanía</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidente de la CChC: " La Araucanía es como un globo que está a punto de reventar"

Antonio Errázuriz comentó la propuesta por la paz social que lanzó hoy la CPC, la que se centra en cuatro ejes. "Si hay algo que tenemos es esperanza", dijo.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El covid-19 cumple un año en Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Un año de pandemia en Chile

El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso en Chile de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. En PAUTA resumimos los hitos de estos 12 meses pandémicos.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.