Nacional

¿Quiénes son el grupo Amarillos por Chile liderados por Cristián Warnken?

El grupo encabezado por Cristián Warnken realiza un llamado de alerta roja por la propuesta de nueva Constitución.

¿Quiénes son el grupo Amarillos por Chile liderados por Cristián Warnken?

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Santiago Parro Borbolla

Sábado 25 de junio de 2022

A+ A-

En dos páginas, más de 75 personalidades en Chile que incluyen a premios nacionales, exministros de los gobiernos de la Concertación, rectores de universidades, académicos y parlamentarios (antiguos, actuales y futuros), entre otros, se unieron tras la figura de Cristián Warnken para levantar el colectivo Amarillos por Chile.

Este grupo argumenta que existen ánimos refundacionales expresados especialmente en la Convención Constitucional. Ante ello, plantean los suscriptores, hay que sacar "la voz" en favor del "diálogo y la conversación".

Cristián Warnken, explicó que Amarillos por Chile "es un grupo de centro y centro izquierda, que representamos a gente de centro y centro izquierda que están hoy día en una situación de angustia y desilusión". En este sentido, agregó que "es gente que votó Apruebo y que tuvo mucha confianza y fe en este proceso constitucional".

Warnken: "Hoy el país está tomado por la desesperanza"

El sábado 14 de mayo, la Convención finalizó la primera etapa con el primer borrador de la propuesta para la nueva Constitución. El texto será revisado en tres comisiones: Preámbulo, Armonización y Transitorias. El texto final será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida

Cristián Warnken, señaló que "estamos apostando por la sensatez, por encontrar acuerdos y equilibrios". 

"La inconsciencia de radicalizar todo hacia una dirección maximalista y refundacional finalmente va a producir odio", dijo Warnken. 

Política

Amarillos por Chile: nace un nuevo movimiento y lo encabeza Cristián Warnken

Exclusivo de PAUTA: más de 70 personalidades, incluidos premios nacionales, economistas y exministros de la Concertación, se organizaron como respuesta al peligro de la "refundación" de Chile "desde cero".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.